Escritor Carlos Santos: “Honduras está llena de riquezas y de cosas que ofrecerle al mundo”

En RadioHouse solemos tener invitados que destacan en sus disciplinas, ya sean deportes, arte, cultura, entre muchas cosas que muestran el lado positivo que tiene el país. Esta vez, tuvimos el placer de entrevistar al autor, Carlos Humberto Santos, de 25 años, que ha logrado una publicación en París, Francia, en la famosa colección “Les Cahiers Bleus” o “Los Cuadernos Azules” en español, su libro en este caso es un poemario titulado en francés “L’autel du Sacrifice” lo que viene a ser en español “El Altar de Sacrificio”. Pero esta no es su primera publicación, quédate para saber más de este orgullo catracho que está triunfando en el extranjero.

El escritor hondureño terminó sus estudios secundarios en el Liceo Franco Español de Honduras, posteriormente, sus estudios universitarios los hizo en Francia, país donde reside actualmente desde hace siete años. Fue ahí donde culminó dos carreras relacionadas con su pasión, una licenciatura en Letras Modernas y otra en español y traducción. A su vez realizó una maestría en Literatura Comparada y actualmente cursa su doctorado también en Literatura Comparada.

¿Cómo nació la pasión por la escritura?

 “El amor por las letras nació cuando era muy pequeño, cuando mi mamá me contaba historias, me leía poemas”, relató Santos, quien desde muy joven tiene esa pasión por la literatura.

Foto: Carlos Santos

Añadió que cuando él veía una película se imaginaba un final diferente o una continuación, asimismo, cuando leía un libro cambiaba el final. Por otra parte, nos dijo que desde pequeño escribía poemas de amor cuando le gustaba una niña y le dio una importancia muy grande a la lectura, que fue lo que lo empujó a escribir.

Continuamos nuestra amena plática hablando un poco sobre ese proceso creativo que lo llevó al nacimiento de su poemario, de aproximadamente un año de duración. Carlos mencionaba que la poesía es el arte de lo efímero, por lo que explicó que este proceso es diferente a un proceso de redacción de narrativa, pues, la inspiración viene de repente y puede ser una simple palabra que desate ese proceso creativo o una experiencia, sale de la nada cuando es la poesía.

“He trabajado mucho la mística, no solo cristiana, mística maya, mística garífuna, mística árabe y como el continente americano es un territorio de encuentro de sincretismos culturales y eso siempre me ha inspirado”, expresó Santos en cuanto a la inspiración para sus poemas.

Foto: Jules Fournier

Hablando más sobre su reciente publicación, en el Festival Quartier du Livre, lo que es un orgullo para nuestro país, “El Altar de los Sacrificios” en la colección “Los cuadernos Azules”, un proceso que le llevó bastante tiempo, desde noviembre de 2020 envió el escrito original a la editorial y meses después recibió una llamada diciendo que estaban interesados en su trabajo y desde ahí comenzó un largo proceso de edición, muchas reuniones, para cambiar muchos detalles e ir dándole la forma que deseaba, como la traducción de francés a español, la lengua materna del autor, recomendado por su editor en jefe.

Pero esta no es su primera publicación, en 2018, publicó “Bocetos de un cuerpo sin forma” en tres idiomas, español, francés e inglés, con Ediciones Librería Paradiso y fue todo un éxito, ya que, en la actualidad se encuentra agotado, pero espera sacar un segundo tiraje para que los catrachos puedas disfrutar de sus escritos.

Foto: Carlos Santos

Como catrachos, debemos darle una oportunidad a los poemas de este hondureño y de muchos más que se dedican a ponernos a viajar con sus obras literarias. En ese sentido, Honduras tiene como uno de sus autores referentes al gran poeta Roberto Sosa. Continuando con la conversación, nos comentó que entre sus próximos proyectos, planea incursionar más en la narrativa y cuentos, algo fuera de lo que ha publicado, así como también, desea culminar su doctorado para poder postular a ser un profesor universitario en Francia.

Carlos Santos cree que la clave para sus logros está en la perseverancia y en la paciencia, es decir, nunca darse por vencido, no desanimarse, seguir escribiendo, porque en ocasiones las editoriales no están interesadas en los originales que se envían, algo que vivió, y eso puede desanimar al autor, pero, remarcó que debe seguir adelante y trabajar más en sus escritos, ya que, es un trabajo de perseverancia.

Foto: Carlos Santos

Otro consejo que dio el joven poeta, para aquellos que comienzan en el mundo de la escritura, es leer, escribir y vivir mucho, puesto que, nos mencionaba que al leer bastante tienes un panorama más amplio de las cosas que te ayudarán al momento de escribir, siendo la manera, los estilos, entre otras cosas.

La entrevista avanzaba y pasaba el tiempo muy rápido, llegó el momento de la pregunta más complicada. ¿Cuáles son sus escritores favoritos? A lo que Carlos nos mencionó, que era complicado debido a que tiene múltiples escritores, entre las que figuran la poeta argentina, Alejandra Pizarnik porque, en pocos versos, condensa el lenguaje y expresa mucho en cuanto a los sentidos; Roberto Sosa, que con una simplicidad, belleza y justeza te trasporta a Honduras. Pero, si se trata del género de la narrativa, uno de sus favoritos es William Faulkner, a quien considera un pionero en la novela moderna y así podíamos seguir durante todo el día mencionando escritores que son sus favoritos y que han influido en su escritura.

Foto: Francis Coffinet

Cerramos nuestra bonita charla, hablando un poco sobre su posible visita en los próximos meses y las posibles actividades para traer su nuevo libro a Honduras y lo podás encontrar en librerías nacionales, así como gestionar un nuevo tiraje de su primera publicación.

Para terminar, mencionó que Honduras es poesía, arte, entre otras cosas, y remarcó que el arte hondureño puede triunfar en internacionalmente, y que si se le da un “empujón más” el arte hondureño sería una bomba en el mundo. Podés seguir la trayectoria y el día a día del escritor en su Facebook e Instagram.