Iglesia Saint Vincent de Paul: La congregación estadounidense que brinda ayuda a cientos de hondureños

Foto: Virgilio Quiroz

En RadioHouse nos caracterizamos por destacar las acciones positivas y hoy les traemos una nueva historia. En la ciudad de Fort Wayne se encuentra la iglesia Saint Vincent de Paul, un pueblo muy tradicional, lleno de personas trabajadoras al medio oeste de Estados Unidos.

A pesar de estar separados por aproximadamente 2878 km y una barrera de idiomas, esta parroquia siempre ha tratado de realizar acciones en pro de Honduras, en especial Aguantequerique, en el departamento de La Paz, pero a su vez han ayudado otras zonas del país, se interesan por continuar con su ayuda con muchas actividades en su iglesia para recaudar fondos que mueven estas misiones al país.

Foto: Zachary Sorg

La iglesia constantemente ayudó al Hospital del Sur parte del año 2020, durante la pandemia de COVID-19, con aportaciones económicas para la compra de materiales de bioseguridad y demás necesidades, esto a través de una hondureña proveniente de la ciudad de Choluteca y que vive en Indiana.

Los feligreses y las personas que residen en la ciudad han sido un pilar fundamental para que las misiones se lleven a cabo cada año, enviando médicos y odontólogos, entre otros voluntarios que cada año viajan para servir aparte del pueblo hondureño.

Foto: Zachary Sorg

El padre Dan Scheidt, párroco de la iglesia Saint Vincent de Paul por octavo año, es el encargado de gestionar y organizar las misiones enviadas a Aguanqueterique, nos hizo sentir bienvenidos y como en casa mientras charlábamos. Nos mencionó que todas estas actividades son en beneficio de los más necesitados, personas de diversos lugares concordantes que viajan horas para poder recibir ayuda de dichas misiones.

La parroquia Inmaculada Concepción de Aguanqueterique, guiada por el párroco Angelo Falzón, es la encargada de recibir estas misiones provenientes de Estados Unidos. La relación entre dichas parroquias se remonta muchas décadas atrás, aproximadamente en los años 80, cuando un odontólogo misionero proveniente de Indiana, puso en contacto al entonces párroco y ahora monseñor John Kuzmich con el padre Falzón en Honduras, desde entonces ambas parroquias son hermanas y se cooperan mutuamente.

Foto: Zachary Sorg

De esta forma, anualmente se envía una misión desde Indiana para seguir asistiendo aparte del pueblo hondureño. Estas misiones llevan diferentes tipos de medicamentos y vitaminas. El grupo de personas está conformado por diferentes especialistas, desde estudiantes de medicina, odontólogos, fisiatras y traductores. Por cuestiones de pandemia no han podido realizar una nueva visita, pero han ayudado de la manera posible, se planea una nueva misión para noviembre de 2022.

Las misiones no solamente se quedan en el área de salud, adicionalmente, se han construido iglesias, pequeñas capillas y una clínica permanente donde personas con necesidad pueden ir todos los días de la semana, todo esto gracias a la ayuda de los hondureños no tan hondureños en el norte del continente. También se mantienen interesados en la educación y se tiene un programa de ayuda monetaria para los estudiantes locales que la necesitan.

Foto: Zachary Sorg

Esta iglesia, a miles de kilómetros de Honduras, se ha encargado de ayudar a Aguanqueterique, una parte del pueblo hondureño que cada día necesita más debido a los múltiples problemas económicos que vive el país.

Para culminar la entrevista, el Padre Scheidt mandó un mensaje “Son muy amados por sus hermanos en el norte”, de igual forma hizo referencia a que Honduras y los hondureños tienen una gran resiliencia ante todo lo que los aqueja y tienen una riqueza enorme en lo espiritual, algo que es una característica positiva.

Es por eso que no se debe perder la esperanza de un mundo mejor, son acciones como las de la parroquia Saint Vincent de Paul en Indiana las que deben dar esa esperanza de que a pesar de que todo parezca oscuro, siempre existe una luz que ilumina, una mano amiga a miles de kilómetros de nuestro país.