Pili Luna, la emprendedora catracha que deslumbró con su proyecto a la vicepresidenta de Estados Unidos

Los catrachos seguimos sobresaliendo a nivel internacional. En esta ocasión, Pili Luna, diseñadora, fotógrafa, ambientalista y filántropa, creadora de la marca Vos Honduras, con la cual ha trascendido a nivel nacional e internacional, resaltó en un evento fuera del país.

María del Pilar Luna Berlioz, más conocida como Pili, recientemente fue invitada a Estados Unidos por la vicepresidenta, Camala Harris, destacando su trayectoria profesional, por su visión, liderazgo y por los diferentes proyectos innovadores a través de su empresa.

Pili fue invitada especial de la vicepresidenta de Estos Unidos en la Cumbre de las Américas, siendo esta invitación por su destacada innovación desde 2015, en una empresa que promueve el crecimiento socioeconómico, inclusivo y sostenible por medio de la innovación y el diseño.

¿Cómo se sintió en el momento de recibir esta invitación?

“Honrada, agradecida, orgullosa de lo que he construido y logrado con creatividad, honestidad y valentía junto con un equipo maravilloso de personas y aliados”, contestó a RadioHouse, Pili Luna.

La vicepresidenta Kamala Harris organizó una mesa redonda con mujeres creadoras de empresas, empresarias y líderes de la sociedad civil para discutir el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica.

Harris resaltó a las mujeres triunfan, toda la sociedad se beneficia. Discutiendo formas de avanzar en los esfuerzos liderados por EE. UU. para empoderar económicamente a las mujeres y reducir la violencia y la corrupción en la región, como parte de la estrategia de la administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración desde América Central.

“compartimos visión, hablamos sobre las realidades que enfrentamos a diario las mujeres en la región. Estaban presentes en la mesa de diálogo Honduras, Brasil, El Salvador, Venezuela, Mexico y Estados Unidos”, contestó la catracha.

Vos Honduras, a lo largo de los años, se ha dedicado a rescatar la piel de pescado desechada tras el fileteo de la pesca artesanal y transformarla en un cuero de alta calidad que se vende a la industria de la moda, la cual, ha sido toda una sensación.

El primer piloto fue instalado en Puerto Cortés y hoy opera en tres comunidades en la costa norte de Honduras. Resaltando en Puerto Cortés, Kaukira y Barra Plátano y en 2022 fue replicado en Puntarenas, Costa Rica.

“El proyecto de regeneración de la piel de pescado ha impactado a 575 personas de 115 familias hondureñas y 232 personas de 58 familias costarricenses, dándoles nuevas habilidades y empleo”, resaltó María del Pilar Luna Berlioz.

 ¿Cuáles fueron los temas que trataron y qué otros países estaban representados en esta cumbre?

“Escuchamos a voz de la vicepresidente Harris las nuevas iniciativas que en conjunto con el sector público y privado crearan un ecosistema de oportunidades para las mujeres, y nos informó sobre los $3.2 mil millones que generó el Llamado a la acción”.

¿Qué se viene para Pili Luna y el proyecto Vos Honduras?

“Escalar y replicar, el proyecto a nivel regional. Capacitar a más personas y continuar generando impacto positivo. Mejorar las oportunidades para las mujeres en la región, así como acelerar la participación femenina en la industria de regeneración de recursos marinos e innovación textil”.

Continúo diciendo: “Estoy comprometida a continuar compartiendo mi conocimiento con el objetivo de fomentar el desarrollo de más comunidades Centroamericanas. En generar un ecosistema de oportunidades para la mujer y la población vulnerable de las costas del triángulo norte”, terminó diciendo la hondureña.