Veganos de Honduras: La organización que busca hacer un cambio en la gente con sus hábitos de comida

Foto: Frank Aguilera

Un tema que ya ha cambiado en el mundo, y hasta en nuestro país, es el veganismo, ya que, son muchas las personas que evitan a toda costa consumir productos de origen animal. Para hablar más de ello, platicamos con Adriana Andonie, quien desde finales de 2016 fundó lo que hoy conocemos como Veganos de Honduras.

A mí me gustaba salir a comer y encontrar opciones veganas, pero sabía que la mayoría de las personas no sabía cómo funcionaba la cocina y cómo puede uno pedir un poco más a la cocina”, comenzó diciendo, en referencia a cómo podemos solicitar que vayan preparados nuestros alimentos.

Foto: Frank Aguilera

La joven catracha reconoció que ella anteriormente comía carne, lácteos y huevos, como es habitualmente en la cultura hondureña. Cabe recalcar que ella es una chef profesional con más de 10 años de experiencia, y reconoció que en la Escuela Culinaria Francesa hay mucha injerencia de lácteos al momento de cocinar y, en las salsas, hay bastante presencia de caldo de res o de pollo.

Yo tomaba la decisión de, si ocupábamos 50 libras de pollo, dar la orden, sabiendo que iban a matarlos. Era difícil continuar elaborando menús y comida que promovían el consumo de productos animales porque yo sabía que estaba contribuyendo a que continuara”, mencionó con mucha tristeza en su voz.

Foto: Frank Aguilera

De igual forma, Adriana realizaba contenido en los supermercados para presentar a la población los productos que estaban disponibles para cocinar una deliciosa comida con puro alimento de origen vegetal para continuar motivando a la gente a que consumiera comida vegana.

Y así, con el tiempo, la hondureña fue evolucionando su contenido, ofreciendo después información muy valiosa para quienes también son personas veganas. En este punto es en que debemos diferenciar dos términos, el primer de ellos, veganos, son quienes comen solamente producto vegetal, mientras que, vegetarianos, son personas que no comen carne, pero que sí consumen comida que puede prevenir de un animal, como es el caso de los lácteos y huevos.

Captura de pantalla de la web.

Dicho lo anterior, continuamos con la charla en donde, muy emocionada, Adriana comentó que hace poco tiempo abrió su página web www.veganosdehonduras.com, donde ha tenido una gran aceptación en la comunidad vegana y hasta en personas que también, de vez en cuando, se deciden por una opción sin carne ni productos de origen animal.

Cosa del pasado

Anteriormente, en Honduras, que alguien fuese considerado como vegano era realmente un problema, no solo en la parte de adaptarse en una sociedad donde la carne, lácteos y huevos es una dieta fuerte, sino también porque había una especie de bullying por parte de la misma gente. No obstante, esto de a poco ha ido cambiando y, por esa razón, es muy común ver a alguien dentro de un grupo de amigos que sea vegano.

Foto: Frank Aguilera

Era un poquito más retador, que antes no se conocía tanto el término vegano y ahora hay un poquito más de información al respecto. Yo fui vegetariana hace 14 años y en ese entonces fue difícil”, recordó Andonie.

La hondureña agregó que antes tener una entrevista como la que hoy estamos presentando, era bastante complicado, pero los tiempos cambian y, para bien, ahora podemos conocer e indagar más en este tipo de temas que son de lo más normal en la sociedad.

Por otra parte, hablando de Tegucigalpa, aún no hay restaurantes que sean 100 por ciento veganos, aunque algunos se han animado a atraer esa clientela que busca alimentos libres de animales. En ese sentido, RadioHouse ha puesto a la venta la Veggie Burger, una innovación de la casa que tuvo la aprobación de Adriana, reconociendo su exquisitez.

A mí me gusta ver opciones como la de ustedes, comida que no es vegetariana, sino que vegana, sin necesidad de que venga el vegano a pedir que le quiten el queso o la leche; eso es excelente”, expresó la joven hondureña.

Foto: Frank Aguilera

Daños al medioambiente

Adriana apuntó que el consumo de carne realizado por la población mundial, hace que la producción aumente, haciendo que se produzca una deforestación del 41 por ciento en bosques tropicales de todo el mundo, esto según investigadores de la Universidad de Oxford. Todo esto trae mayores problemas, como es el caso del efecto invernadero.

También se contamina los ríos, los mares. La cantidad de maíz, de soya, que se utiliza en el mundo, se dedica más para que lo consuman los animales. Además, en el mar, la mayoría de plásticos que contaminan son de redes de pesca”, argumentó, añadiendo que el coral también se ve afectado cuando pescadores atrapan los crustáceos desde el suelo marítimo.

Foto: Frank Aguilera

Por otra parte, hubo una pregunta que le llamó la atención a Adriana, y fue en la que cómo una madre o un padre logra educar a su hijo para hacer que no adopte el hábito de comer carne, lácteos o huevos. Entonces, nos contó que tiene muchas personas conocidas que han logrado inculcar eso en sus hijos, pero explicó que la mejor manera de educar, es siempre con el ejemplo, aunque “tampoco se debe de forzar al niño”.

Visiten nuestra página web, ahí pueden encontrar guías sobre cómo hacerse veganos. Tenemos documentales para que puedan conocer un poco más respecto a las realidades. Les animo a tener la valentía de conocer este mundo, que es nuevo para muchas personas, y que se unan a esta comunidad”, finalizó la joven de 31 años.

Foto: Adriana Andonie

Puedes seguirlos en Instagram, aparecen como @VeganosDeHonduras para conocer más de la comida vegana. Y no está de más de vez en cuando elegir una opción vegana para aportar un granito de arena al mundo.