Víctor “Muma” Bernárdez: “En buena cancha no hay excusa y en Honduras tenemos malas canchas”

Foto: Pavel Aguirre

El elenco de RadioHouse se honró en compartir con uno de los defensas centrales más reconocidos de las últimas décadas, un referente de la selección, leyenda de Motagua, legionario durante muchos años y que es embajador de Nike desde 2013.

En alianza con Sportline América y Nike, han traído a Honduras clínicas de fútbol para desarrollar y reforzar los conceptos en los niños y niñas que el día de mañana pueden convertirse en grandes deportistas, pero quédate para contarte más sobre su visita y sus pensamientos sobre el futuro de la selección.

“Muma” como lo conoce la mayor parte de los aficionados, se mostró bastante contento mientras charlaba con nuestro elenco, rememoró aquel icónico momento que seguro vive en la mente de los aficionados. Entremos en contexto, era un México contra Honduras, eliminatorias, un sol “perro” como decimos, un choque entre Muma y el máximo goleador histórico de la selección mexicana, Javier “Chicharito” Hernández, este último se va al suelo y ¿qué pasó?, pues Muma le dio unos coscorrones y le dijo “Unas palabras fuertes” para que dejara de fingir, a lo que chicharito le respondió “Pinche Burro”, nos contaba Muma mientras todos reían recordando el momento.

Foto: Pavel Aguirre
En esta parte de la entrevista, nos referiremos a un tema complejo, los pensamientos de Víctor Bernárdez sobre nuestras canchas.

¿Qué tan importantes son las canchas para los futbolistas?

“Es sumamente importante, buena cancha no hay excusa y aquí tenemos malas canchas, pero ese problema va más allá, desde hace 20, 30 años”

¿Entonces no ha existido una evolución en nuestras canchas?

“Un retroceso bárbaro bajo las canchas”

A su vez, Muma nos mencionaba ante el planteamiento por parte nuestro elenco, referente a que el fútbol nacional mejoraría un 30 o 40 por ciento si las canchas mejoraran y fueran similares a las del Centro de Alto Rendimiento del Olimpia, pero, Muma no cree que mejoraría ese porcentaje, él declaró que mejoraría en un 50 por ciento.

Foto: Pavel Aguirre

Posteriormente, nos brindó información clave para comprender, de una mejor manera, el crecimiento de la selección panameña, ya que su presidente dio declaraciones mencionando “El desarrollo humano, económico y social del jugador es la base de todo”. Muma nos iluminó el camino, puesto que de primera fuente sabe quién está detrás del éxito y son exjugadores como, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez, todos exfutbolistas que han vivido en carne propia y conocen las necesidades del fútbol. Agregó que todo debe ser un trabajo en equipo, delegar funciones dentro de una federación.

¿Cómo ves el panorama para nuestro fútbol?

“Mal, ahí están los resultados, pero tenemos que unirnos, si no nos unimos va a fracasar, tanta prensa, directivos, empresarios, soportarnos, cambiar el ego, el ego siempre nos ha traicionado, creo que hay que buscar el bien común”.

Foto: Pavel Aguirre

De la misma forma lanzó una pregunta que ya se había tratado en programas pasados.“¿De la sub 20 cuántos jugadores juegan en la liga nacional y cuantos minutos tienen?, y son muy pocos, muy pocos minutos los jugadores que tienen una participación constante, a lo que Muma lanzó otro dardo, “¿Los de Estados Unidos cuántos tienen?, y la realidad es que todos están participando en el alto rendimiento con regularidad, una de las razones por las que el técnico de la selección mayor de Estados Unidos está de visita en el país observando los prospectos que pueden ser parte del futuro cercano de la selección de las barras y las estrellas.

Mientras hablábamos de la selección sub 20, llegó el tema Keyrol Figueroa, jugador de 15 años, recién renovado por el Liverpool de Inglaterra, que a pesar de su edad ya ha tenido minutos en el equipo sub 18. Ha mostrado un alto rendimiento y cuenta con características físicas superiores, con una formación en Europa, lo que va de su carrera.

Foto: Pavel Aguirre

¿A esa edad puede ser parte de un mundial sub 20?

“Yo digo que si, por el biotipo, físico, donde se prepara también y la mentalidad”

De esa respuesta nació otra pregunta, ¿deberían de llevarlo?

“Si claro, pero aquí es eso, los egos, no llamo a Keylor, sin Keylor lo logramos” declaró Muma 

La visita de Víctor Bernárdez fue muy especial para nuestro programa, y para que no se pierdan detalles como estos, entrevistas e información exclusiva de primera mano, no olviden sintonizarnos en la Súper 100 de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde y nuestra transmisión en vivo por Facebook, aquí te dejamos nuestro programa completo.