Marcia Zapata: La hondureña que te brinda recetas de comida extraordinaria en TikTok

Foto: Marcia Zapata

Algo que salió a relucir cuando hubo confinamiento por la pandemia del COVID-19, fue la creación de recetas, por eso, mucha gente pasaba en redes sociales viendo qué podían cocinar de nuevo. Fue de este modo que la hondureña Marcia Zapata se animó a hacer vídeos a la gente mediante su página Hazlo tú mismo.

Todo esto comenzó en el tiempo de pandemia en el 2020. Recuerdo que hacía recetas, pero para mi familia y subía las fotografías de las recetas a mi Facebook personal y después por Messenger mis amigas me preguntaba “¿cómo la hiciste?, ¿qué le echaste?” y todas esas cosas”, recordó la hondureña que es originaria de la ciudad de El Progreso.

Foto: Marcia Zapata

De esta forma fue cómo Marcia fue, de alguna manera, practicando y explicando a la gente con facilidad la realización de las recetas. Entonces, su hermano, al ver el potencial que tenía, le planteó la posibilidad de hacer estas recetas en vídeos y que él mismo iba a aprender lo correspondiente a edición para que su hermana se adentrara en esto que tanto le apasiona.

Luego de eso fue que abrió su página Hazlo tú mismo, en donde subían un vídeo a la semana, pero era tanta la buena aceptación de las personas que de a poco fue aumentando la producción de estos trabajos que fascinan a mujeres y a hombres que les encanta cocinar comidas distintas.

Captura de pantalla.

En octubre comencé, ya en enero del 2021 me dije, sí tengo buenas reproducciones y sí me están aceptando, no solo gente de Honduras, sino que de otros países vecinos. Y así lo tomé como mi trabajo, de subir cuatro o cinco vídeos a la semana”, señaló.

Posteriormente, en junio de 2021 abrió TikTok, red que tuvo un gran auge debido a que la gente pasaba consumiendo el contenido que había en redes sociales. “No me explico cómo, en un solo vídeo, alcancé 2 millones de vistas”, aseveró con mucha emoción. Posteriormente, abrió cuenta en la red Kwai, siendo esto una gran evidencia del éxito que ha representado su página, puntualizando en que jamás imaginó que iba a poder llegar tan largo.

Foto: Marcia Zapata

Algo que nos señaló es que siempre trata de que cada una de sus recetas sean fáciles de hacer, con ingredientes que están a la mano de cualquier hondureño o extranjero. “Creo que he hecho más de 150 recetas y aparte he hecho vídeos para otras empresas, en donde quizás he hecho 250 trabajos”, recalcó. Añadió que quienes se ven más beneficiadas con sus recetas, son las madres de familia, puesto que, siempre, buscan innovar con nuevas comidas en sus casas.

Es tanto su éxito que en TikTok cuenta con más de 500 mil seguidores, quienes le han dejado más de 2.5 millones de “me gustas” en sus recetas. “Me siento muy feliz y encantada. Es un sueño hecho realidad, es mi proyecto bebé. También soy feliz de que me dejan entrar en sus hogares a nivel mundial, porque no solamente me miran en Honduras”, dijo con una alegría que es difícil de describir con exactitud, mostrando su orgullo con lo que está haciendo.

Foto: Marcia Zapata

Le consultamos si le parecía difícil realizar algún platillo de los que ha mostrado en redes, pero nos contestó que todos le han parecido fáciles y que por eso los sube porque también está al alcance de cualquier persona. En cuanto a sus gustos, nos confesó que su comida favorita es el pollo y las hamburguesas. Por lo anterior, le preguntamos acerca de qué le parece la comida hondureña, a lo cual, respondió sin pensar tanto.

Nuestra comida catracha es lo más delicioso, el pollo chuco, las baleaditas, la yuca con patas. Creo que son platillos exquisitos y ricos”, explicó mientras saboreaba al imaginar toda esa comida. Cabe recalcar que ella ha sido autodidacta en esto, puesto que es una licenciada en pedagogía, razón por la cual, le es fácil enseñar.

Foto: Marcia Zapata

A futuro, nos comentó que tiene pensado hacer su página orientada a comer saludable, por lo cual se llamaría, Hazlo tú mismo green, en donde dará recetas exquisitas, pero con ingredientes que no signifiquen problemas al cuerpo, ya sea, por recomendación médica o por decisión propia de la gente. “Mi meta es seguir cruzando fronteras u que Honduras sea también reconocido por cosas buenas, de gente emprendedora, luchadora y, sobre todo, soñadora”, manifestó.

Para terminar nuestra charla, hizo una invitación para que sigan sus páginas y aprendan a hacer nuevos platos. “A todos los lectores de RadioHouse, los invito a que me sigan en todas mis redes sociales y que puedan disfrutar de unas recetas riquísimas, fáciles y listas en tan solo minutos”, concluyó.

TikTok: Hazlo tú mismo Instagram: Hazlo tú mismo Kwai: Hazlo tú mismo