Valeria Kawas: La apasionada periodista hondureña que triunfa en Telemundo Nueva Orleans

Fotos: Valeria Kawas

Fan del pollo chuco y de las baleadas, y apasionada por el periodismo, así es Valeria Kawas, quien nos brindó un espacio en su agenda para hablar de su estadía en la cadena televisiva de Telemundo 42 Nueva Orleans. Ella es orgullosamente sampedrana y asevera que “lo mejor de la ciudad es su gente porque es tan amable y tan dispuesta a ayudar”, aunque, curiosamente, su mamá es de Tegucigalpa y su papá es de Tela.

Fue en 2012 en que ella se graduó de la Escuela Internacional Sampedrana y desde antes de ese año, siempre había tenido en mente ir a estudiar a Estados Unidos, algo que logró hacer con una beca en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans en donde estudió periodismo y tuvo orientación en diseño gráfico.

Foto: Valeria Kawas

¡Voy a ser muy sincera! Yo quería ser dentista, a mí me llamaba mucho la atención la odontología y mi mamá es odontóloga. Desde pequeña yo le asistía en los veranos y le pasaba los instrumentos, entonces todo eso me fue llenando, pero al darme cuenta que iba a venir a Estados Unidos a estudiar una carrera tan larga, eso me desmotivó un poco y así fue que pensé en tomar ventaja del periodismo”, recordó la hondureña.

Valeria nos comentó que ella en la escuela y el colegio era la que siempre exponía, y también buscaba que sus grupos fueran los primeros en exponer, algo que, como bien saben los estudiantes, es a lo que más le temen. En cuatro años, logró culminar la carrera y por eso le consultamos qué área le encantó más, como es el caso de la prensa escrita digital, televisión o radio.

Foto: Valeria Kawas

Cuando estuve en la universidad, tuvimos la oportunidad de hacer de todo y siempre, siento yo que, lo mío era la televisión”, aseveró. Curiosamente, estando estudiando, se dio una gran oportunidad en su vida, hacer una pasantía en la cadena Telemundo 42 de Nueva Orleans; ya son nueve años estando en el medio.

Kawas nos contó entre risas cómo fue esa primera vez con un micrófono en la mano y una cámara al frente en una cobertura. “Te soy sincera, no estaba lista. Me acuerdo que fue para una época de carnaval, el Mardi Gras, y la directora me dijo, “vas con ellos para ver cómo cubren la noticia”. Y yo iba tranquila y para cuando ya estaba ahí, la camarógrafa me da el micrófono y me dice que me toca reportar; yo quedé como “¿Qué?”. Me tiraron a los leones ja, ja, ja”, recordó y nos apuntó que esa experiencia le sirvió de mucho para soltar los nervios.

Foto: Valeria Kawas

Dicen que cada persona que conocemos en la vida es con algún propósito, Valeria así fue que conoció a alguien que le manifestó que conocía a una persona en Telemundo y que, al estar estudiando periodismo, podría aplicar a una pasantía, al final la aceptaron. “Comencé como reportera en las noches, cubría todo tipo de eventos, todo tipo de noticias, lo que me asignaran. Luego se me presentó la oportunidad de quedarme como presentadora y directora, y eso es lo que estoy haciendo actualmente”, declaró.

Así como lo leyeron, la catracha es la directora en Telemundo 42 de Nueva Orleans, algo que le llena de orgullo a ella, su familia, amistades y también a su país. “Me encanta lo que hago, lo disfruto todos los días”, nos dijo con una sonrisa en su rostro.

Foto: Valeria Kawas

De igual manera, Kawas nos relató que hizo una pasantía durante su tiempo como estudiante en Telemundo 51 de Miami, o sea, en otras palabras, había como una pauta de que ella se quedaría en la prestigiosa empresa televisiva. Pero lo mejor de ese momento, según nos narró, fue que compartían escritorio con NBC, por lo cual, aprendió exageradamente, especialmente, de cómo se manejan las noticias en la parte del idioma inglés.

“Nosotros somos el único medio en español que tiene un noticiero local todos los días y es muy importante ser bilingüe porque también me toca hacer entrevistas a alcaldes u otros funcionarios y la mayoría de personas habla solamente inglés”, puntualizó de manera importante. En ese sentido, ella en ocasiones se encarga de traducir el audio que presenta a los televidentes.

Foto: Valeria Kawas

Por eso mismo es que Valeria es muy bien recibida por la comunidad latina que radica en Nueva Orleans. “Me encuentro a personas en la calle que dice, “Valeria gracias me enteré de tal cosa. Me enteré de que están vacunando”. Entonces cuando me dicen eso, yo digo en mis adentros: misión cumplida. Yo quiero que mi audiencia esté informada de la mejor manera posible”, dijo con satisfacción en su voz.

Hace poco, el Consulado de Honduras en Nueva Orleans, le dio un reconocimiento por su trayectoria en el medio de comunicación internacional. Por otra parte, Valeria nos enfatizó que se da cobertura en el noticiero a las actividades que hacen hondureños en la ciudad, y más, cuando se trata de buenas noticias.

Foto: Valeria Kawas

¿Hay metas por cumplir aún?

Algunas ya las he cumplido. Cada día cumplo la meta de informar a mi audiencia, a la cual le tengo un gran cariño. Quisiera colaborar con la cadena nacional de Telemundo en Miami, así que, uno nunca sabe, o ser una reportera para la comunidad norteamericana”, mencionó.

Otra meta pendiente podría ser el amor. “Estoy abierta a las oportunidades del amor. No vamos a dejar que las noticias impacten en esa pequeña noticia de mi vida ja, ja, ja”, explicó en medio de risas. Por eso, todavía está esperando al indicado.

Foto: Valeria Kawas

Rapiditas RadioHouse

¿Equipo de sus amores?

Olimpia.

¿Comida favorita?

Baleadas.

¿Ciudad favorita?

San Pedro Sula.

¿Color favorito?

Azul marino.

¿Mascota preferida?

El perro.

¿Bebida favorita?

Nos vamos por la michelada.

¿Miami o Roatán?

¡Roatán mil veces!

¿Playa o bosque?

Me voy con el bosque, me gustan las casas de campo.

¿Viajar o dormir?

¡Ja, ja! Vamos a decir que viajar, ja, ja, ja.

¿Bailar o cantar?

Bailar 100 por ciento.

Si vivís en Nueva Orleans, podés ver a Valeria de lunes a viernes a las 5 de la tarde (hora de Nueva Orleans) o a las 10 de la noche en repetición. ¡Felicidades catracha!