¡Orgullo cinco estrellas! Atletas ganan medallas en Campeonato Centroamericano en Nicaragua 

Foto: Federación Nacional de Atletismo

La selección mayor de atletismo de Honduras participó en el XXII Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor en la hermana República de Nicaragua, nuestros deportistas pusieron en alto la bandera de nuestro país, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en diferentes disciplinas. Todo lo realizado tiene un valor mayor debido a la problemática que aqueja a la federación, y es que, existe dificultad para la preparación de cara a torneos internacionales, por las instalaciones donde practicar.

“No tuvieron preparación (los atletas), sobre todo los que entrenan en Tegucigalpa, ya que Conapid cerró el estadio olímpico a los atletas, no pudiendo entrenar para este evento ni en Salto ni en Lanzamiento, porque el campo de lanzamiento se renta a equipos burocráticos y eso impide que nuestros atletas entrenen para competir en estos eventos internacionales”, declaró Calixto Sierra presidente de la Federación de Atletismo de Honduras.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

A pesar de la problemática para entrenar esto no detuvo a los atletas, una selección compuesta por 13 deportistas de alto rendimiento participaron en este torneo internacional.

Acá te damos a conocer a los atletas catrachos que participaron:

  1. Zack Short
  2. Melique García
  3. Fueron Solís
  4. Ramiro Álvarez
  5. Jason Castro
  6. Gabrielle Figueroa
  7. Winston Campbell
  8. Amanda Short
  9. Esther Padilla
  10. Andrés Menocal
  11. David Hepburn
  12. Sthepany Hernández
  13. Miguel Negrete

Estos fueron los atletas participaron en las diferentes disciplinas; Bala, Disco, 100 metros, 200 metros, Decatlón, Martillo, Jabalina y Relevo 4×100. Todas las disciplinas requieren un alto grado de preparación, lo que demuestra el potencial humano con el que cuenta el país, que con una mayor preparación podría ser mejor.

Pero, no fueron solo a participar, ellos llegaron con la determinación de ganar medallas para el país. Winston Campbell, nos trajo la medalla de bronce en la disciplina de lanzamiento de disco masculino; Amanda Short, ganó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, Melique García tuvo una excelente participación, lo que le permitió traer la medalla de bronce en los 100 metros.

De igual forma, Jason Castro, obtuvo la medalla de plata en salto triple; Esther Padilla, ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Ahora entramos a la cima de los podios con Zach Short, nacido en Tegucigalpa, ganó por tercera vez consecutiva la medalla de Oro en impulsión de bala, el catracho ganó dos medallas de oro; Gabrielle Figueroa, ganó la medalla de oro en lanzamiento de martillo.

La selección completa puso en alto el nombre de nuestro país, ahora se preparan, para el próximo evento, el Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos. Honduras será representado por Malique García, posterior a este mundial se realizará el Campeonato NACAC 2022 en Bahamas, dónde Honduras será representado por 4 atletas.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Para finalizar, la Federación Nacional Hondureña de Atletismo mandó un mensaje para todos aquellos que desean formar parte de las diversas selecciones de atletismo.

“Nuestro mensaje es que cada persona, tiene un don que puede desarrollar en el deporte, en el Atletismo, no existe un biotipo definido, es el único deporte que hay un evento para varios biotipos, no necesitas ser alto, flaco, etc. Siempre hay un evento o más para cada persona, tendrás la oportunidad de representar a tu país, medirte con los mejores de Centroamérica y el mundo, puedes con mucho empeño lograr becas al extranjero siendo campeón Centroamericano, ya varios atletas están becados en universidades de EEUU por su gran papel como atletas seleccionados”

Así que felicitamos a nuestros atletas por lo efectuado en este campeonato internacional. De igual forma, motivamos a los interesados en formar parte de este deporte avocarse a la página de la Federación Nacional Hondureña de Atletismo. A su vez, quedamos a la espera del apoyo de quién corresponda para que nuestros atletas puedan realizar un mejor desempeño y poner aún más en alto el nombre del país.