Hondureños que viven en Estados Unidos bajo el programa del TPS podrán solicitar la residencia

Foto: EFE/Lenin Nolly

Buenas noticias llegan para los hondureños que se encuentran en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), ya que, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) comunicó que ellos podrán optar a la residencia permanente.

Para aplicar a este importante beneficio, se deberá de aprobar ciertos requisitos, como es el caso de tener un cónyuge del país norteamericano o tener un hijo que haya nacido en dichas tierras y que tengan más de 21 años de edad.

Foto: Tiempo

No obstante, además de lo anterior, quienes tengan TPS tienen que recibir un permiso para viajar al exterior y al volver a Estados Unidos podrán comenzar a hacer dicho trámite. Este es un importante beneficio para los catrachos, que se amparan en este programa que fue creado por el país anglosajón luego del paso arrasador del Huracán Mitch en 1998.

Cabe recalcar que el actual TPS tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2022, sin embargo, el pasado 26 de abril, Honduras hizo la solitictud oficial al gobierno estadounidense para ampliar su vigencia. De no darse una comunicación formal, es posible que nuestros compatriotas puedan estar seguros en 2023, tras que, en diciembre de 2021, la USCIS manifestará que la cancelación del programa para hondureños quedaba sin efecto hasta nuevo aviso.