Centaurus: La nueva subvariante de Ómicron que es cinco veces más contagiosa

Imagen: Antena 3

Una nueva subvariante de COVID-19 ha aparecido, conocida como BA.2.75, pero llamada como Centaurus, pone en alerta al mundo debido a su rápida propagación en diferentes países en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El origen de esta variante es en la India, donde se detectaron los primeros casos, sin embargo, ya hay reportes de ella en otros diez países, entre los que aparecen, Alemania, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Australia.

Foto: AFP

Su nombre procede del vocablo griego kéntauros. Esta palabra derivó al latín como centaurus y derivó al español en el término ‘centauro’. El centauro es un ser de la mitología cuya figura es mitad caballo y mitad hombre.

En cuanto a los síntomas de esta subvariante de Ómicron son algo diferentes a los que hemos estado familiarizados en ver. La principal diferencia es su alta capacidad para infiltrarse en el organismo pese a que las personas tengan anticuerpos del coronavirus, ya sea que hayan provenido por la vacuna o porque se hayan enfermado recientemente.

Foto: Frank Aguilera

Tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y cefalea son los síntomas más comunes, pero aún está en estudio esta nueva subvariante. En Honduras aún no hay registros de ella, pero dado la conexión que día a día hay con Estados Unidos, es muy posible que ya esté en el país o esté próximo a registrarse. ¡A seguir cuidándose!