Antonio Agurcia, el “César Millán” hondureño: “No deberían de tener un pitbull si no tienen el tiempo”

Fotos: Fabio Idiáquez

Como es costumbre en RadioHouse nos caracterizamos por tener los mejores invitados, en esta ocasión, compartimos con Antonio Agurcia y su mascota Kali. Antonio es un entrenador de perros orientado a la disciplina de nuestras mascotas que la rompió en la red social TikTok, y que, cuenta con más de un año y medio de experiencia.

Para esta entrevista nos fuimos hasta el Parque Nacional Picacho, donde disfrutamos de la brisa y el buen clima de nuestra capital, allí, tuvimos más que una entrevista, una amena plática, sobre todo lo relacionado con nuestros amigos fieles de cuatro patas.

Foto: Fabio Idiáquez

Antonio, nos contó cómo nació ese deseo de adiestrar perros, y es que, cuando estaba pequeño, él tenía un perro, al que no pudo entrenar, su mascota fue cambiando su comportamiento, se volvió “bravo” y posesivo, debido a que no se le prestó la atención necesaria, por lo que se quedó con una espina clavada en el corazón de que él tendría un perro y lo iba a entrenar.

Pasarían muchos años, a la edad de 26 años tendría su propio perro, gracias a una amiga que le regaló su mascota, al tener la espina de hace mucho tiempo comenzó el proceso de adiestrar a su nuevo amigo incondicional. Comenzó viendo videos de como realizar adiestramiento, en redes sociales buscó personas que se dedicaban al adiestramiento canino y así fue practicando con su perro.

Foto: Fabio Idiáquez

Nos confesó que sus perros favoritos son los labradores y los pastores belgas, pero, que para trabajar no tiene preferencias y te puede ayudar a vos que estás leyendo esta entrevista.

Su primera mascota, un perro de la raza labrador, el lazo creado fue tan grande que Antonio se tatuó a su amigo más fiel y es el logo de su empresa Dogsters, en dónde podrás encontrar, toda la información necesaria para poder contratar sus servicios, en su Instagram y en la página web, cuenta con diferentes paquetes de disciplina, que van desde L650 la sesión en adelante dependerá de tus necesidades.

Foto: Fabio Idiáquez

En esta parte de nuestra entrevista hablaremos más sobre el comienzo de Dogsters, como fue ese proceso, de hacerlo solo con su mascota a realizarlo con muchos más perros.

Pero, ¿cómo te diste a conocer?

“Vino la red social TikTok y la pandemia, yo estaba sin trabajo y yo decido por qué no empezar a subir lo que yo estoy haciendo, y empecé a subir cositas sencillas, cómo sentar un perro, cómo echarlo, que se quede quieto, varias cositas sencillas y tuve una buena aceptación en TikTok”

A raíz de eso, Antonio consideró continuar con la producción de su contenido y decidió comenzar a entrenar los perros de sus amistades gratis y posteriormente, ante la aceptación de su trabajo, comenzó a cobrar un precio simbólico. En ese primer año, entrenó aproximadamente 60 perros.

Foto: Fabio Idiáquez

“En enero yo decido comenzar una certificación, yo me estoy certificando en perros de trabajo específicamente, en perros de rescate y de protección, llevo medio año de certificación, planeo terminar este año”.

Con esto, Antonio planea sumar un nuevo miembro a su familia canina, un perro cuya raza es especial para estos tipos de trabajo, un pastor belga, no lo confundamos con el conocido pastor alemán. El pastor belga es más atlético, pueden hacer actividades donde resalta más la agilidad, es más fuerte, por eso ayuda más en ese proceso, fue lo que nos mencionó el creador de Dogsters.

Foto: Fabio Idiáquez

Pasamos a platicar sobre lo que Antonio puede ofrecer para tu mascota, enfocado en disciplina, que te ayudará por toda la vida de tu amigo fiel

¿Qué adiestramiento nos puedes brindar?

“Eso depende de cada persona, pero básicamente lo que le enseñamos, tengo un paquete de obediencia básica, hacer sus necesidades en el lugar indicado, que los ayudará en toda la vida del perrito, a que no muerda cosas indebidas, que aprenda su nombre y varios comandos que ayudan a la obediencia”

Antonio nos puso un ejemplo que a más de un lector le ha sucedido con su mascota, y es cuando, abrimos la puerta principal de nuestra casa y ellos salen corriendo, en algunos casos lastimosamente se desorientan y se pierden. Por lo que nos mencionó que parte del adiestramiento cuenta con este tipo de situaciones, donde se le enseña al perrito a que se siente y que espera para que pueda salir.

Foto: Fabio Idiáquez

Una duda frecuente es, ¿a qué edad se puede comenzar el adiestramiento?

“A cualquier edad se puede comenzar el adiestramiento, solo que es un poco más difícil porque ya hay hábitos inculcados en el perro, entonces tenés que cambiarle el chip completamente”, nos mencionó Antonio mientras Kali posaba tranquilamente.

Parte importante del proceso de adiestramiento, es la participación activa del dueño, pues nos Antonio nos comentaba que el dueño necesita estar presente activamente, porque él no podrá estar siempre y el servicio que brinda es disciplinar al perro, pero, también es darle una herramienta al dueño para poder satisfacer las necesidades del perrito.

Foto: Fabio Idiáquez

Ahora entramos en un tema difícil, que en la actualidad se ha debatido mucho al respecto. Le hicimos la pregunta ¿Es la crianza o la raza?

“En esto yo tengo mi opinión, ya que he visto a varios perritos, casi llegando a los 100 perros, lo que te puedo decir es que la raza si influye, porque no vas a comparar un pitbull con un french poodle, porque el french poodle va a ocupar menos ejercicio, tal vez un poco menos de atención”.

Agregó qué usualmente estos animales llegan a las personas equivocadas, ya que, en ocasiones, un perro que ocupa ejercicio llega a una persona sedentaria, existirá un problema, entonces si influye la raza, porque dependiendo de la raza, dependerán las necesidades del perro. También nos dijo que la crianza si influye, pero si un perro viene predispuesto a ser un perro trabajador, que ocupa sacar la energía y vos no lo entrenas, se vuelve un problema.

Foto: Fabio Idiáquez

Para finalizar, Antonio mandó un mensaje final para los dueños de los perros

“Tener un perro es un privilegio, ellos nos ofrecen bastantes, es como yo le digo a la gente, es el amigo más fiel que uno puede tener y que si tienen un perro que le dediquen tiempo, que se interesen en enseñarle”

Seamos conscientes al momento de adquirir un perro, con esto nos referimos a que podamos cumplir con las necesidades que demanden, pues no será justo para el animal si no se pueden satisfacer las mismas. Además, como lo dijo Antonio, cada raza tiene diferentes necesidades y no solo nos dejemos llevar por las apariencias, esta es una responsabilidad de entre 12 a 15 años.

Aquí te dejamos a la preciosa Kali