Arrecifes de coral en Honduras: Un pulmón del planeta en aguas catrachas

Nuestro país forma parte de los países por los que pasa la segunda barrera de coral más grande del planeta, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende en 1000 km, desde la península de Yucatán, hasta en la zona norte de Honduras, precisamente en la parte costera y del departamento de Islas de la Bahía.

El arrecife de coral es considerado una montaña bajo el agua por esqueletos de coral. Son organismos vivos, que están compuestos por otros seres vivos que en conjunto forman esta belleza submarina.

Entre los beneficios de los arrecifes de coral, podemos encontrar que eliminan y reciclan el dióxido de carbono, un gas responsable del efecto invernadero; los arrecifes a su vez protegen las islas y los continentes de las olas, tormentas y también permite la prosperidad de especies que viven en aguas poco profundas.

Los arrecifes, como lo mencionamos antes, son el hogar de cientos de organismos, que, sin la existencia del mismo, morirían. También, son un atractivo turístico, miles de personas viajan de diversos países para tener la oportunidad de bucear y observar la vida de este arrecife de coral, incluso si solo realizas esnórquel, tendrás la oportunidad de observar parte de esta belleza natural.

Foto: Tu Nota

En Honduras, la cobertura de arrecifes coralinos es de unos 145 km², la mayoría ubicada en Islas de la Bahía, pero, también hay arrecifes de franja más pequeños y arrecifes de parche cerca de los Cayos Miskitos y los Bancos.

Para mantener viva esta barrera de coral, se han realizado múltiples actividades de prevención para que no exista pesca indiscriminada en esta zona, a su vez se han plantado más de 2 mil corales, proyecto para la conservación de la barrera.

Nuestro país está lleno de belleza natural, con diversas actividades por realizar, también podemos estar orgullosos de formar parte de esta barrera de coral, que es un pulmón para el planeta. Este es un destino turístico que debes visitar por lo menos una vez, a su vez, debemos cuidarlo de la contaminación, de la pesca indiscriminada.