TURISTEANDO | Fuerte San Cristóbal, la imponente obra que resalta en la alto de Gracias, Lempira

En RadioHouse seguimos destacando los hermosos lugares de nuestro país. Hoy nos trasladamos al occidente de Honduras, al hermoso departamento de Gracias, donde conoceremos una joya arquitectónica en la ciudad de Gracias.

El fuerte San Cristóbal está ubicado estratégicamente en el cerro que lleva su mismo nombre, y permite una gran vista de toda la ciudad, la cual, resalta por toda su historia desde la época de independencia del país.

El fuerte es un hermoso monumento histórico construido como fortaleza militar para defender la ciudad de los ejércitos enemigos que pretendieran invadirla, ya que, y fue idea del Presidente Juan lindo de edificarlo.

En 1850, Lindo, pensando en la seguridad de la ciudad de Gracias, que era constantemente asediada y corría riesgos de ser invadida por tropas enemigas de El Salvador y Guatemala, ordenó la construcción de dicha fortaleza.

La construcción se haría en un terreno donde funcionaba una hacienda de su propiedad, sin embargo, Juan Lindo no pudo ver realizado su sueño, pues murió en 1857, a la edad de 66 años.

Fue hasta 1864, que el Presidente Jose María Medina inició la construcción del Castillo San Cristobal en memoria de su gran amigo, el expresidente Juan Lindo, cuyos restos mortales descansan dentro el castillo.

La edificación se terminó de construir en el año de 1875 y desde entonces es un orgullo para los pobladores del lugar y un sitio de gran importancia para el país.

La Fortaleza o Castillo San Cristobal se construyó estrátegicamente en la cima del Cerro San Cristobal y en la entrada principal, dando la impresión de estar listos para usar hay dos cañones que fueron traídos de la fortaleza de San Fernando de Omoa, ciudad de Puerto Cortés.

En sus instalaciones actualmente funciona un pequeño Museo con información histórica. Este es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad de Gracias, tanto por su gran belleza como por su importancia histórica y cultural y su excelente mirador muy apetecido para tomar fotografías con la ciudad de fondo.

Además de servir como Museo, también es parte de las estructuras militares de Honduras y sus instalaciones pueden ser reservadas por asociaciones para realizar conferencias o eventos sociales.


Esta fortaleza en un lugar que no podemos dejar de visitar si vistamos la ciudad de Gracias, Lempira, ya que estaremos aprendiendo un poco más de la historias política y militar de nuestro país.