Librería Guaymuras: La librería que transporta en la historia y el tiempo a través de sus textos

Foto: Pável Aguirre

En RadioHouse nos caracterizamos por destacar todo aquello positivo, por eso, decidimos visitar una librería, pero no cualquier librería, decidimos ir a la Librería Guaymuras, que recientemente se trasladó de la zona de la colonia Palmiras a la zona del casco urbano de Tegucigalpa; regresando a su lugar de origen.

Desde que llegamos fuimos bien recibidos por Venus Rivera, quien ha atendido en la librería desde hace muchos años. Ella ha observado muchas generaciones de lectores, desde niños, adolescentes y adultos, siempre está dispuesta a recomendarte un buen libro según lo que busques. La librería abre desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Foto: Pável Aguirre

Comenzamos a platicar sobre el regreso al centro, lugar que los vio crecer como librería y editorial, ella nos mencionó que las personas les decían que la librería necesitaba regresar al centro, y es que nos explicó que Guaymuras es del pueblo, de gente que anda a pie, aquellas personas que en ocasiones con sacrificio ahorran una parte de sus ingresos para poder comprar aunque sea un libro.

Nos contó un poco de la historia del logo de Guaymuras, el cual, es una máscara, y el significado del nombre nace de la una palabra de origen Náhuatl que viene a ser como profundidad, pero no de estar en lo más bajo, se refiere a la profundidad de los títulos, la profundidad que te dan los libros al momento de leerlos. Dijo que para su sorpresa al momento de regresar mucha gente llegó a comprar libros, pero también les demostraron su agradecimiento por el regreso al lugar donde muchas personas compartían en años pasados con sus familiares la elección de un buen libro.

Foto: Pável Aguirre

Al momento de la entrevista, se vinieron a la memoria esos momentos que seguramente algunos lectores vivieron, cuando se viajaba al centro y se recorría el centro caminando, luego el visitar una librería y elegir un libro, momentos irrepetibles que se graban en la memoria de muchos niños y adultos.

“No puede faltar la sección de niños, los lectores del mañana, tratando de resaltar la lectura, a veces a un niño le pregunta ¿quién es Clementina Súarez?, a veces ni un adulto lo sabe, fue una gran poetisa, y con esta colección ya sabrán quien es Clementina Suarez”, nos comentó Venus Rivera mientras nos mostraba los libros para niños, que hasta los adultos leen en ocasiones. 

Continuamos con nuestra charla y nos mencionó que a pesar de que la pandemia fue un momento muy difícil para la librería, se dio un fenómeno, y es que, han surgido muchos clientes nuevos, en su mayoría jóvenes, lo que nos muestra que el interés por la lectura incremento durante la pandemia y ahora que funciona a máxima capacidad, los jóvenes han atendido el llamado de la lectura, algo que no ocurría con frecuencia en años anteriores a la pandemia.

Foto: Pável Aguirre

Mientras recorríamos la librería y sus diversas secciones, Venus nos mencionaba los libros que podemos conseguir en la librería; narrativa, novelas, cuentos, folclor, política, biografías, historia, aquí hay de todo, en su mayoría de artistas hondureños, que es algo que siempre ha caracterizado a la librería Guaymuras. A medida platicábamos, nos mostró diversos escritos, como “El Rapto de la Sevillana”, que es una novela, pero no cualquiera, es una novela histórica, muy hermosa, que nos recomendó para leer.

Entramos en una parte difícil de la entrevista, ¿el hondureño le gusta o resalta el hábito de la lectura?

“Al hondureño no le gusta leer, habrá varios factores, no se les inculcó de la niñez, que, aunque tengan que hacerlo y por otra razón como el factor económico” mencionó Venus Rivera cuando le consultamos sobre el hábito de lectura de los hondureños.

Foto: Pável Aguirre

A pesar de esto, nos mencionó que bastantes jóvenes han venido a buscar libros, realizan reuniones y apuestas entre ellos, quien termina el libro primero o quien lee la mayor cantidad de libros y buscan autores hondureños. Lo que puede convertirse en un factor de cambio en las generaciones venideras, ya qué el hábito de la lectura se debe fomentar desde temprana edad, esto no quiere decir que un adulto no pueda comenzar a leer, pero, al comenzar de pequeños, podemos leer una cantidad mayor de libros.

Cuentos y leyendas de Honduras, Las Perras de Teofilito, son de esos libros que todos conocemos, auténticos clásicos de la literatura catracha, son parte de los orgullos que tiene por mostrar la Editorial Guaymuras, también nos mostró el nuevo lanzamiento, “Paso a Paso” del escritor Ismael Moreno.

Pero si este género no te gusta, hay una extensa variedad de libros para tu elección. Venus recomienda que para comenzar no hay mejor libro que “El Principito”, para despertar ese amor por la lectura.

Foto: Pável Aguirre

Para finalizar mandó una invitación a todas las personas interesadas en comenzar a leer y para todos aquellos aficionados a la lectura, donde hay una gran variedad de títulos, áreas y hacer resaltar nuestra linda Tegucigalpa, no todo es malo y hay mucho que resaltar, la editorial y librería Guaymuras los recibirá con los brazos abiertos.

Por nuestra parte, invitamos a todos nuestros lectores a que visiten el centro de nuestra capital, visiten la librería Guaymuras, pero, sobre todo, que despierten ese hábito de la lectura que nos permitirá crecer como personas y desarrollará mucho conocimiento en nosotros.

Vamos a la librería y despertemos ese hábito de la lectura