Merlin Soto, la árbitra originaria de Guaimaca que debutó en la Liga Nacional de Honduras

Foto: Pável Aguirre

El fin de semana volvió nuestra liga nacional; después de varias semanas sin el deporte rey en nuestro país, volvieron los encuentros de nuestro fútbol y en el Estadio Nacional Chelato Úcles, se dio el debut de una árbitra hondureña, quien se suma a las mujeres debutantes en primera.

Merlin Vanessa Soto Rodríguez, quien es originaria de Guaimaca, Francisco Morazán, fue la encargada de impartir justicia en el partido entre Motagua y el Honduras de Progreso, realizando un gran papel y demostrando toda su experiencia.

Foto: Pável Aguirre

El lente de RadioHouse le dio seguimiento a la debutante y también nos contactamos con ella, para poder hacerle unas cuantas preguntas de esta nueva experiencia que está viviendo en su carrera profesional.

Soto es árbitra desde 2013, y poco a poco ha ido trabajando arduamente para poder cumplir sus sueños, pitando en diferentes ligas, y en diferentes encuentros de ligas menores, mayores, segunda división y en reservas.

Foto: Pável Aguirre

“El día que me di cuenta de que estaba designada como arbitra en ese juego me sentí sorprendida y shock, ya que tenía 3 torneos de no participar en primera, llena de emociones y a la vez sentía esa gran responsabilidad de mujer”, declaró a RadioHouse Merlin Soto.

Llegaba el 31 de julio. El actual campeón debutaba en su casa, al mismo tiempo, una joven soñadora entraba al campo para cumplir uno de sus mayores anhelos, dirigir un partido de la Liga Nacional hondureña.

Foto: Pável Aguirre

“En el pitazo inicial solo me sentía llena de ansias y emociones encontradas, pero feliz de dar un paso más en esta hermosa carrera”, dijo Merlin al recordar ese histórico momento de dar inicio en su primer encuentro en la liga.

Continúo diciendo: “Le agradezco a Dios que es la parte más importante en mi vida, a mi familia que es mi motor, a mis preparadores físicos que siempre estuvieron allí en mi crecimiento, en la parte física el profe Raudales y el Lic. Javier Letona, a las autoridades que han confiado en mi trabajo, al Ingeniero Velásquez y el Sr. Benigno Pineda y a mis compañeros que han sido parte de mi crecimiento como árbitra y persona, ellos siempre me han arropado”.

Foto: Pável Aguirre

Soto nos dio a conocer que le gustaría seguir logrando más objetivos en su trabajo, asimismo, lograr transcender a nivel internacional y dejar en alto a Honduras, ya que, ese es un logro personal por el cual seguirá trabajando. “Que Dios me lleve donde él diga, yo solo pondré de mi parte”, concluyó diciendo.