Orin’s: Banda hondureña de rock que destaca con más de 30 años de trayectoria

Foto: Pável Aguirre

Una de las características de RadioHouse, es resaltar el talento catracho, en esta ocasión, tuvimos el placer de compartir con una banda de rock de Honduras, Orin’s, un grupo que tiene más de 30 años de existencia y que en conmemoración de su éxito Prisionero, realizarán el Prisionero Music Fest a beneficio de una noble causa y a su vez el lanzamiento de su propia cerveza conmemorativa. Quédate para conocer más sobre esta banda de rock catracha.

La banda, para aquellas personas que aún no tienen el placer de conocerlos, se compone por: Cristian Sierra, el baterista; Lenin Sosa, en guitarra; Juan “Tutu” Hernández, también en la guitarra; Juan Rascoff, en el bajo y Junior Banegas el vocalista de la banda. Todos miembros de la banda, pero, sobre todo, amigos que han creado un lazo de hermandad entre sí.

Junior Banegas Foto: Pável Aguirre

Comenzamos nuestra entrevista, sobre el origen de la banda, ya que es un grupo con más de 30 años de vigencia y que ha visto en sus filas a varios músicos talentosos.

“La banda nace en el colegio San Francisco, como un “rebane” de unos muchachos del quinto D, y comienza con Mario Vidal, Alex Castro y Juan Carlos Sierra, mi hermano, pero era más una banda de colegio” nos contaba Cristian Sierra sobre ese origen de la banda, pero, nos comentó que la alineación que realizó el primer disco era diferente.

El origen del nombre por muchos años se mantuvo como una metáfora, aunque, en realidad, tiene un origen diferente de lo pensado, pensada en llamarse “orines”, si, de orina, pero se retiró la “e” y se colocó el apóstrofe, pero el concepto en realidad tomó fuerza con el tiempo y se convirtió en algo profundo, ya que lo han tomado como expulsar todo lo que tienen dentro.

Cristian Sierra Foto: Pável Aguirre

Los integrantes de la banda que realizaron el primer disco oficial eran otros, Junior Banegas, Alex Castro, Martín Hernández y Cristian Sierra, que fue la base con la que se grabó el disco Prisionero, el grupo comenzaron con eventos pequeños, tocaban en fiestas de casas, debido a que no tenían un lugar en Tegucigalpa donde exponer su música.

“Comenzamos a crear una idea, en la cual pudiéramos apoyar a otras bandas a salir adelante, a tocar sobre todo en lugares públicos y desarrollamos unos festivales llamados “Prisionero” e invitábamos varias bandas que normalmente no habían tocado antes”, mencionó Cristian Sierra.

La banda compartió escenario con la mayoría de bandas hondureñas, entre las que destacan, Diablos Negros, Delirium, Fusión, entre muchas otras.

Juan “Tutu” Hernández Foto: Pável Aguirre

Orin’s tiene como proyecto el lanzamiento de una nueva pieza discográfica, de nombre Niro, esto nace como la elaboración del nombre, la mascota de la banda. Tienen planeado que este nuevo proyecto llegue al público un, Extended Play (EP) con 3 canciones a finales de este año.

“La idea es mantener a la banda como una representación como lo hacen otras bandas como Eddie de Iron Maiden, se le adjudicó el nombre de Niro” comentó Lenin Sosa, que nos explicó el motivo detrás de este nuevo proyecto.

Lenin Sosa Foto: Pável Aguirre

A medida avanzaba la charla, llegamos a platicar sobre a que se dedican los integrantes fuera de la música, unos se dedican a negocios personales, docentes de música, estudiante universitario, emprendimientos, todo para poder mantenerse en pie debido a los costos de los instrumentos, micrófonos, producción, sumado a lo que recaudan en sus presentaciones en vivo, pero todos concuerdan que de ser posible cuando llegue el momento solo dedicarse a la música.

Este es una situación que viven muchos artistas catrachos ante la falta de apoyo de la cultura y arte, pero que con el apoyo de las personas podemos cambiar el rumbo de muchos grupos musicales y más aquellos que buscan realizar actividades por una noble causa.

Juan Rascoff Foto: Pável Aguirre

Si te preguntas, ¿dónde puedo escuchar esta banda?

Acá te dejamos su Apple Music, Spotify, pero están presente en las grandes plataformas de música, también te dejaremos las redes sociales de la banda para que puedas seguirlos, Facebook, Instagram y Twitter.

Orin’s es una banda que ha beneficiado a múltiples bandas para su crecimiento a lo largo de su trayectoria, a su vez han compartido escenarios con diversas bandas nacionales y también han abierto conciertos para bandas reconocidas a nivel mundial como Rata Blanca, un logró que es un sueño realizado para los miembros de la agrupación.

Foto: Pável Aguirre

Nos despedimos con una foto grupal después de la amena plática que tuvimos, esperamos con ansias los nuevos proyectos que tienen en planes, el Prisionero Music Fest a beneficio de las escuelas públicas de nuestro país y también el lanzamiento de su nueva cerveza.

“Celebrando el 30 aniversario del disco Prisionero, vamos a hacer el Prisionero Music Fest, que en esencia reúne a seis bandas, no es un evento de metal, es un evento musical, las bandas invitadas son Sidd, Los Xheles, Lágrima Negra, Maintower, Café Guancasco y Orin’s”, expresó Cristian Sierra, miembro más antiguo de la banda, quédate al pendiente de nuestras notas para saber más al respecto de estas actividades que realizará Orin’s.

Los invitamos para que disfruten de cada una de las canciones de la banda, la canción Prisionero, o su éxito Niños Bajo la Lluvia, la realidad es que todas sus canciones son muy buenas y son dignas de ser escuchadas por todos los catrachos.