Esto es lo que debes hacer cuando estés en un sismo

Imagen: La Tercera

En los últimos momentos, un fuerte temblor se sintió en prácticamente todo el país, generando pánico en la mayor parte de la población, ya que, varios sistemas de alertas reportan que fue de entre 5 y 6 grados de fuerza. Por esa razón, en caso de posibles réplicas, te compartimos una serie de pasos a seguir para que puedas resguardar tu vida y la de los que tanto amas.

  1. Primero que nada, ve a un lugar seguro, por ejemplo, una mesa, la cual consideres sea resistente. Una vez allí agárrate con ambas manos de una de sus patas.
  2. En caso de no tener una mesa cerca, procede a cubrirte la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas. De igual forma, puedes hacer una especie de triángulo cerca de un sofá, llevando tus manos a la cabeza y acercando tus rodillas a tu abdomen, estando recostado en tu lado izquierdo o derecho.
  3. Procura alejarte de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que podría caerte encima, como las lámparas.

    Imagen de referencia. Imagen: Internet
  4. En caso de que estés afuera de tu casa, aléjate de los postes y los cables eléctricos.
  5. Si estás dentro de un edifico alto, busca irte debajo de una mesa, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. Evita usar los ascensores.
  6. Dentro de un cine, quédate tranquilo, no corras hacia las puertas. Aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  7. Y si vas manejando, detente tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Cuando pase el temblor, procede cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tenés que salir del vehículo, debes estar pendiente de objetos que caigan como, cables eléctricos, paredes, puentes, etc.
  8. Cuando finalmente veas que ya no está temblado, sal con cuidado de donde estás y espera afuera. Luego haz un recorrido por toda la infraestructura de la casa o edificio, para regresar después con tranquilidad.