¡Estuvo picante! El primer Festival del Chile y Salsas cautivó los paladares de los turistas en Copán Ruinas

Foto: Pável Aguirre

En esta oportunidad nos sumamos en una aventura con el Instituto Hondureño de Turismo y algunos colegas en el exitoso primer Festival del Chile y Salsas Picantes realizado en Copán Ruinas. El evento comenzó el 6 de agosto, con la feria gastronómica y finalizó con una hermosa Danza Maya por el grupo Yaxall. Cientos de personas tuvieron la oportunidad de degustar las más de 75 salsas picantes de elaboración artesanal, pero, también disfrutaron de todas las actividades que ofreció esta histórica ciudad.

En el festival se realizaron diversas actividades culturales, juegos infantiles, una bella tarde de marimba y la competencia de degustación de chile que “enchiló” a sus participantes, además de todos los restaurantes cercanos al parque central de Copán Ruinas.

Foto: Pável Aguirre

Este festival nació debido a que Copán cultiva y produce varios tipos de chile, y esto permite que muchos emprendedores creen sus salsas y por eso se creó este interesante festival nos mencionó Juan Ángel Welchez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

“El pueblo en sí, es un pueblo encantador, muy buena gastronomía, es un lugar tranquilo, de gente especial, muy seguro, aquí puede hacer tours a caballo, visitar las comunidades alrededor, las plantaciones de girasoles muy bellas, aguas termales, muchos lugares por visitar” es la invitación que mandó Juan Ángel Welchez, para que todos visiten la bella ciudad de Copán Ruinas.

Foto: Pável Aguirre

El calor de la gente fue lo que caracterizó el evento, mucha felicidad se pudo observar mientras las personas esperaban con ansias la competencia de degustación, este festival reunió a varios turistas que anhelaban tener actividades de este tipo en la histórica Copán Ruinas.

La Competencia de Degustación

Foto: Pável Aguirre

A la cita llegaron cientos de turistas, nacionales y extranjeros, degustaron salsas picantes, pero también fueron parte de esta histórica primera edición de este “picante” festival, disfrutaron del concurso, donde se eligieron tres lugares, pero un solo campeón.

El concurso consistía en probar 30 salsas picantes con diferentes niveles, sin embargo, todas con un alto grado de picante, en el menor tiempo posible. Uno a uno los valientes probaron suerte, todos lograron probar todas las salsas, pero solo uno pudo hacerlo en tiempo récord.

Foto: Pável Aguirre

“Invito al público en general a que venga a Copán, es un pueblo extremadamente lindo, la gente es amable, hay seguridad, se puede andar por la calle en la noche, se puede disfrutar de un ambiente totalmente diferente, hay restaurantes muy buenos, mucha comida artesanal aquí” declaró Mauricio Bardales el ganador de la primera competencia de degustación.

Mauricio nos confesó que no es originario de la ciudad de Copán, pero que desde hace unos años llegó al pueblo y ya es un copaneco más, además ya cuenta con su propio emprendimiento, Copán Burger, lanzó una invitación para que todas las personas lo puedan visitar y probar los diversos platos que ofrece.

Las Salsas

Foto: Pável Aguirre

En el parque central se presentaron diferentes casas productoras de salsas picantes, para todo gusto, desde las que pican poco hasta las que “pican rico”, no había excusa para no llevarse un bote de salsa picante.

“Tenemos 28 sabores de salsas picantes, comenzamos hace 10 años a trabajar con las salsas picantes, tenemos variedad, unas con fruta, otras con hierbas, tenemos tradicionales y salsas con chiles combinados”, comentó Nubia Guerra, parte del equipo de La Casa de Todo, reconocida casa en la zona occidental por sus excelentes salsas.

Foto: Pável Aguirre

Con precios que variaban según el puesto de las diferentes casas, la mayoría de las salsas rondaban en un precio de L100 a L130 los botes grandes y en algunos lugares podías encontrar las presentaciones pequeñas por unos L60.

Combinaciones únicas, como las que encontramos en el puesto de Café San Rafael, que tenían tres de sus salsas participando en la competición de degustación; la salsa Serrano y Jengibre, Chiltepe y la salsa de Mango Verde.

Foto: Pável Aguirre

Las salsas que te imagines, estaban aquí, para todos los gustos, este es un destino que tenés que considerar si sos amante del chile, una ciudad llena de belleza cultural, una excelente gastronomía y enorme historia, no dejes pasar la oportunidad para visitar y vivir de primera mano el siguiente festival que ya está en planes de expandirse con el número de salsas y actividades.

Copán Ruinas tiene mucho que ofrecer para todos los gustos, aquí podés compartir, solo, con amigos, en pareja o en familia, las actividades son muchas, desde visitar el Parque Arqueológico, las aguas termales Luna Jaguar, realizar un paseo en caballo mientras visitas el Paseo de Los Girasoles o visitar Macaw Mountain para ver las hermosas aves que surcan nuestros cielos. ¡Visitemos nuestra bella tierra!

Picante ambiente se vivió en Copán Ruinas