¿Cómo se llaman las nubes que aparecieron este fin de semana en Puerto Cortés?

Captura de vídeo.

Habitantes de Puerto Cortés vivieron un momento poco usual, debido a que contemplaron cómo sobre el puerto se movilizaban unas inmensas nubes que se parecían mucho a un tsunami, causando incomodidad en algunos, pero el hecho no es más que un evento climatológico que se origina cuando se acercan las lluvias.

El nombre que recibe este fenómeno es el de nubes cinturón, pero también es conocida como “shelf cloud”, nube de arco en español. Esta se caracteriza por ser de altitud baja y horizontal, conectándose con la base de la nube madre que es normalmente la que está causando una tormenta o próxima a caer sobre un lugar.

Foto: Alex Blaide

Según los meteorólogos, este fenómeno es producido por la mezcla de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, y se origina, en la mayoría de los casos, a unos dos kilómetros de altura sobre el nivel del mar, por eso, es poco probables frecuentarlas en zonas muy alejadas, como, por decir un ejemplo, Tegucigalpa.

Las redes sociales estallaron con el suceso que no dejó problemas en el puerto más importante de Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó que desde el domingo estaba ingresando al país una onda tropical, lo cual, habría provocado que se diera este hecho.