TURISTEANDO | ¿Dónde se localiza el kilómetro cero de Honduras?

Foto: Pável Aguirre

Usualmente, cuando viajamos a través de las carreteras, observamos a un costado el número del kilómetro en el que nos encontramos y quizás, alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el kilómetro cero de Honduras? Si sos de los que se ha hecho esa interrogante, hoy te contamos más de ello.

Basados en el concepto que ofrece Definición ABC, el kilómetro cero “se trata de una denominación que permite determinar el espacio geográfico de una manera precisa y que normalmente sirve como punto de referencia en la medición de las carreteras”.

Para 2016 todavía se encontraba la estructura en el parque. Foto de archivo.

En ese sentido, en la mayoría de casos, el punto cero se localiza en la capital de los países, y en Honduras no es la excepción, en el Distrito Central lo podemos encontrar… ¡O quizás hasta en tres partes de la capital! La primera referencia que encontramos fue un globo terráqueo metálico que se encontraba prácticamente al frente del Edificio Midence Soto. Esta estructura fue puesta en el año 2004 por Skal International, una organización que se dedica al turismo.

Y es que encontrar el kilómetro cero es un atractivo en varios países, pero Honduras no tenía algo que identificase el punto. Por esa razón, la organización quiso aportar en ello, dando un nuevo atractivo a la ciudad.

Ahora se encuentra de esta manera, desapareció la estructura. Foto: Pável Aguirre

No obstante, en nuestra visita, lamentablemente notamos que la estructura ya quedó en la historia, debido a que desapareció. Quizás fue robada o simplemente por falta de mantenimiento se cayó. No lo sabemos, ahora solo queda la base en donde reposaba, más la placa conmemorativa.

La más reciente

En los años cercanos, precisamente en 2009, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid (UAH), el Instituto de la Propiedad de Honduras bajo la Dirección General de Catastro y Geografía (IP), entre otros, se dieron la tarea de hacer con uso de tecnología avanzada las mediciones para encontrar el punto cero.

Igual anteriormente, esta estructura tenía el mapa, pero fue extraído. Foto: Pável Aguirre

El coste de la investigación fue de más de 1 millón 200 mil lempiras y se terminó en 2009. Nos movilizamos hacia donde se encuentra la placa y, como en la anterior estructura, ya había daños en la misma, demostrando la falta de amor hacia algo que promueve el turismo. Quizás las autoridades municipales quieran invertir en su recuperación, para atraer el turismo al caso histórico.

Pero hay un tercer punto que funcionó mucho antes que los dos anteriores, este se encontraba en la esquina oeste del Teatro Manuel Bonilla, específicamente en el pavimento de adoquines. Ahí estaba dibujada con piedra “la rosa de los vientos”, figura que indicaba los puntos cardinales y que por muchas décadas fue utilizada como el punto cero.

En el Teatro Manuel Bonilla también se encontraba un kilómetro cero. Foto: Frank Aguilera

Desde esta parte, se hacía la medición de distancias desde la capital hacia todos los destinos que son conectados con la ciudad por medio de carreteras. Además, muchos asegura que, en términos geográficos, este era el centro exacto del Distrito Central. No obstante, en nuestra visita, no pudimos distinguir la existencia del mismo.

Otros capitalinos mencionaron que las esculturas de las cuatro estaciones ubicadas dentro del parque, hacen que todo el lugar sea considerado como el punto cero, así como también, mismo, refieren que la estatua ecuestre de Francisco Morazán es el punto cero.

Estatua ecuestre de Francisco Morazán. Foto de archivo.

Debido a los cambios, hoy los kilómetros en carreteras se miden desde las periferias de la ciudad. En ese sentido, el kilómetro uno de la carretera CA-5 empezaría a localizarse después de El Carrizal, por poner un ejemplo, y por eso, siempre desde Tegucigalpa se miden las carreteras, por eso, si venimos desde San Pedro Sula vemos que no empieza en uno los kilómetros, sino que va en cuenta regresiva.

En Turisteando te damos a conocer las cosas que como hondureños debemos saber. Esperamos que te haya gustado y comparte en tus redes sociales para que tus amigos aprendan algo nuevo de su Honduras.