Macaw Mountain Bird Park y su enorme labor en el “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”

Foto: Pável Aguirre

Ruinas de Copán se ha destacado por tener varios atractivos turísticos. Destacando las ruinas Mayas, y también reluciendo sus diferentes actividades que realizan los turistas.

Hoy queremos destacar la enorme labor que realiza el equipo de Macaw Mountain Bird Park, que, desde su fundación, han hecho un arduo trabajo para poder cuidar e integrar a su hábitat natural a varias aves, entre ellas la guara roja.

Foto: Pável Aguirre

Actualmente, en el parque de aves habitan varias aves que han sido confiscadas por las autoridades, y son llevadas a este lugar para que puedan velar por su integridad física y de ser posible poder regresarlas a la naturaleza.

Sirviendo por varios meses como “casa cuna”, y brindándole una nueva oportunidad de vida a aves que han sido afectadas por el tráfico ilegal, siendo este un enorme problema en los últimos años en nuestro país y en la región.

Foto: Pável Aguirre

Asimismo, Macaw Mauntain en conjunto de Pro Alas, organización no gubernamental que vela por la integridad de nuestra ave nacional, han sido los encargados de llevar a cabo uno de los proyectos de reinserción más exitosos de América latina y el mundo, donde han devuelto a la guacamaya roja su hábitat natural.

El programa se centró inicialmente en la liberación de guacamayas rojas, ave nacional hondureña y un icono sagrado de los antiguos mayas, en el Sitio Maya de Copán (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Actualmente, el impacto de las guacamayas en las visitas de hondureños y turistas internacionales, por igual, ha sido sorprendente y realmente ha transformado la experiencia de visitar el sitio.

Foto: Pável Aguirre

Actualmente, son cientos de guacamayas rojas que vuelan en libertad en gran parte de Copán Ruinas, y que han estado produciendo pollitos desde la primera liberación en 2011, siendo este un proyecto muy exitoso, donde varios polluelos han crecido en la naturaleza y siguen el ciclo de la vida.

Misión de Macaw Mountain

Su verdadera misión es educar y generar la conexión entre sus visitantes y los programas de rescate, rehabilitación y liberación de las aves bajo su cuidado, fomentando la conservación del patrimonio cultural y natural y promoviendo una sociedad responsable con el ambiente.

Foto: Pável Aguirre

Todo esto por medio de su parque, el cual, va de la mano del proyecto de ecoturismo multifacético, está ubicado en diez acres de bosque en un valle atravesado por un arroyo, a solo 10 minutos en vehículo del parque central de Copán Ruinas, Honduras.

Un poco de historia

La historia del parque de aves y reserva natural Macaw Mountain en realidad comenzó en Roatán, en las Islas de la Bahía. Fue allí que una señora estadounidense, Mandy Wagner, comenzó a cuidar de loros y guacamayas abandonados durante la década de 1980, reuniendo un grupo de unas 30 aves a mediados de la década de 1990.

Foto: Pável Aguirre

Con el tiempo el cuidado de sus aves lo heredó Lloyd Davidson, que dirigía un negocio de pesca en Roatán en ese momento. Así es como Lloyd se convirtió sin querer en el “Hombre Pájaro de Roatán”.

Actualmente, Lloyd y su gran equipo de trabajo siguen destacando esta labor, apoyando al ave nacional a conquistar nuevas montañas y explorando nuevos destinos en Ruinas de Copán y ahora en varias partes de nuestro país.

Foto: Pável Aguirre

Recientemente, se dio a conocer que se buscará reinsertar a la guara roja en el Parque Pico Bonito, ya que, esta ave habitó la zona y actualmente, el parque cuenta con todas las condiciones para poder ser hogar nuevamente de esta hermosa ave.

“Tenemos registros y hay estudios de que indican que la guacamaya roja vivía en 11 de los 18 departamentos de Honduras. Es por eso que hoy tenemos la oportunidad de poder brindar un giro a esto y poder aportar a nuestro medio ambiente”, comentó Paola Carías, quien es coordinadora de proyectos del parque.

Foto: Pável Aguirre

Actualmente, se sigue trabajando arduamente para poder hacer posible este sueño, por el cual, han trabajado durante muchos años, teniendo resultados positivos en Ruinas de Copán y esperando que se logre lo mismo en diferentes departamentos.

Hacemos una cordial invitación a todos los turistas para que puedan visitar este parque de aves, que con mucho esfuerzo y esmero han logrado cosas fascinantes, dando un gran aporte a la fauna de nuestro país.

Foto: Pável Aguirre

Asimismo, incentivamos a las personas a denunciar y acabar con la trata de animales salvajes, ya que, este es uno de los motivos principales por el cual están siendo sacadas de su hábitat muchas especies que viven en nuestro país.