Nelly Rápalo: La basquetbolista hondureña que ha destacado en ligas extranjeras

Foto: Pável Aguirre

Pese al poco a poyo que tiene el deporte en Honduras, son muchos los atletas que buscan la manera de sobresalir. En esta ocasión, conocemos un poco más de la basquetbolista internacional hondureña, Nelly Rápalo, quien ha destacado con altos sucesos en España y otros países.

Originaria del Distrito Central, Nelly desde muy temprana edad ha estado enamorada del basquetbol, para ser exactos, desde los cinco años. Hoy, a sus 22 años, ha hecho presencia en varios países, donde ha demostrado su alto nivel dentro de la cancha.

Foto: Pável Aguirre

Mi papá siempre ha estado involucrado en el básquetbol, entonces fue bastante sencillo para uno. Él nos llevaba a los partidos y a los entrenamientos del equipo de la Policía Nacional. Nunca nos obligó, con mi hermano mayor somos apasionados por el deporte”, recordó la joven catracha.

Mientras tanto, Nelly nos señaló que lo que más le gusta del ‘básquet’ son “las ganas de competir, no me gusta perder en lo absoluto. Mi mayor inspiración es el competir a diario porque yo pienso que el atleta debe estar en constante competencia”.

Foto: Pável Aguirre

Los problemas en Honduras

Pero no todo es ‘perita en dulce’, para fortuna de ella, el que su padre estuviera dentro de un equipo de básquetbol fue muy fundamental para aprender de este deporte porque, es poco o nada el apoyo que hay, cuestión que se vio incrementado desde el 2020, donde, ella nos aseguró que todo el material y equipo de ‘básquet’ desapareció.

Talento tenemos y nos sobra. Vos ves gente que ni se prepara bien y son atléticos, el problema es le poco apoyo que se da por parte de las instituciones gubernamentales”, aseveró y nos confesó que desde 2017 se viene con problemas dentro de este deporte, por lo cual, no ha habido mucha participación por parte de las selecciones que represente a nuestro país en competencias internacionales.

Foto: Pável Aguirre

En ese sentido, agregó que en 2020 “Copeco quitó todo el equipo de básquetbol en la Villa Olímpica y, al día de hoy, no se sabe dónde está, ellos dicen que están en unas bodegas, pero es puro cemento lo que hoy allí”.

Pero no es tiempo de llorar sobre la leche derramada, y ella espera que con las nuevas autoridades se pueda hacer que el básquetbol vuelva a la vida en la capital, para que, así como se vio a la Selección Femenina de Voleibol con mucha garra, se puedan ver a las diferentes selecciones de baloncesto.

Fotos: Nelly Rápalo

Legionaria de lujo

Pasando a cosas positivas, en 2016 fue cuando tuvo la oportunidad de llegar a España mediante una beca para continuar con la secundaria. Además de estudiar, Rápalo aprovechó la oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas en el juego, estando en el Picken Claret hasta 2017 y, posteriormente, fue parte del Nou Basket Femení Catelló hasta 2018, teniendo en ambos clubes destacadas participaciones. Volvió de Europa por una beca que se le iba a brindar en Puerto Rico, pero a causa del COVID-19, se terminó cancelando, para descontento de ella.

Estar en el primer mundo te abre muchas puertas y te abre la mente; fue una experiencia inolvidable. También fue bastante difícil la transición de la vida que llevamos aquí a la que lleva allá”, puntualizó.

Foto: Pável Aguirre

Además, en 2021 tuvo la oportunidad de estar jugando en Nicaragua y, hasta hace pocos meses, también estuvo en México. Ahora tiene como objetivo viajar a Panamá a jugar en la Liga Profesional de dicho país a finales de este mes de agosto, para 2023 tiene planificador estar en Brasil y en México, por lo cual, habrá Nelly para rato en el básquetbol.

Y es que, según nos describe ella, es una jugadora bastante ofensiva, pero su mayor virtud es dar la pelota con seguridad, asistiendo a sus compañeras para que enchuten, aunque, el arco a ella no se da mal tampoco porque tiene una mano educada en el lanzamiento, siendo la segunda que más encestaba en el torneo donde recientemente estuvo.

Foto: Pável Aguirre

Pero nuestra legionaria anteriormente también practicó otro deporte, hablamos del fútbol. “Jugaba de contención o de lo que me ponían, por ejemplo, en el colegio me tocaba jugar de delantera”, recordó.

La plática estaba muy entretenida con todos esos recuerdo, por lo cual, le pedimos que nos contara la primera anécdota que se le viniera a la mente, ella se río y comenzó a narrarnos. “Yo uso lentes, pero para jugar no los utilizo. Según yo, íbamos ganando por dos, faltando pocos minutos, entonces agarré la pelota desde media cancha sin pasarla y la tiré para hacer tres puntos, pero fallé, y hubo un tiempo muerto, donde mi entrenador me dijo que qué me pasaba por hacer eso. Me quedé callada y volteé a ver de cerca el marcador, y más bien estábamos perdiendo ja, ja, pero empatamos para ir a tiempo extra; ganamos ahí”, comentó con tono jocoso.

Foto: Pável Aguirre

Además, hay una especie de comparación entre el baloncesto de los Estados Unidos con el de España, por lo que, le solicitamos que nos diera su opinión al respecto tras haber estado en Europa. “Ambas ligas tienen grandes atletas, pero a mí me gusta más el de España porque siento que es más colectivo, está el pase extra, la buena defensa y en la NBA es más el uno contra uno, ojo, que no quita el mérito, por algo es la mejor del mundo, sin embargo, me quedo con España”, analizó.

Nos despedimos de ella contando acerca de sus metas a futuro, que de a poco se cumplen, dado que ya tuvo la posibilidad de entrenar a un equipo en la International School en la capital, centro educativo del cual ella obtuvo mucho en su etapa estudiantil.

Foto: Pável Aguirre

Y al pueblo hondureño le dejó el siguiente mensaje. “Que se involucren porque somos un mismo país. Nosotros cuando salimos del país vamos a representar a Honduras. Tal vez no les guste tanto el deporte, pero esto le brinda muchas cosas positivas para el país. Somos atletas que buscamos salir adelante”, concluyó.

Otros datos: Apasionada por los Lakers de la NBA, su ídolo, y por quien lloró, Kobe Bryant, pero reconocer que el rey es Michael Jordan, igualmente, su corazón tiene al Olimpia y al Barcelona como equipos de sus amores en el fútbol. Puedes seguir a la hondureña en Twitter, en donde sale como @NellyRapalo1 y en Instagram su cuenta es @nelly_rapalo, así como igual, a la agencia a la que pertenece para enterarte de su actualidad, @orosportscompany.