¡Salvajadas de batazos! Liga de Béisbol Menor Metropolitana, cuna de los beisbolistas de las grandes ligas del mañana

Foto: Pável Aguirre

Decidimos visitar el Estadio de beisbol Los Gigantes, casa de un histórico equipo, aquí tuvimos el placer de presenciar una mañana llena de muchos batazos y diversión en familia. Cada fin de semana los equipos de béisbol de la liga se enfrentan en diversas categorías, donde los pequeños demuestras todas sus habilidades en el diamante, quédate para conocer más de la Liga de Béisbol Menor Metropolitana de Tegucigalpa.

El beisbol en Honduras siempre había sido un deporte referente para los niños que crecieron hace muchos años, pero, aún se mantiene esa pasión que fue trasladada por aquellos pequeños que ahora son padres y que cada fin de semana llegan a apoyar a esta nueva generación de beisbolistas.

Foto: Pável Aguirre

Para nuestra sorpresa, el estadio estaba lleno de padres y aficionados a los equipos que se enfrentaban en varias categorías, los equipos de La Fuerza Aérea Hondureña y Los Gigantes, ambos equipos son referentes en la actual liga, por lo que fue una visita llena de emociones por parte de los pequeños y los padres de familia.

Una liga que se juega los fines de semana con la participación de 5 equipos; Gigantes, Fuerza Aérea Hondureña, Gallos, Cachorros y Atus, este último equipo que cada fin de semana viaja desde Choluteca para jugar sus partidos.

Foto: Pável Aguirre

Observamos la felicidad de los padres mientras sus hijos bateaban o trataban de cazar una pelota en el aire para realizar un ponche, desde las gradas todo era apoyo, para ambos equipos. Ponches, robos de base, batazos, fue parte de lo que se vivió en los partidos.

El estadio de Los Gigantes de Tegucigalpa fue construido en 1978 y desde entonces ha visto pasar a cientos de jóvenes beisbolistas que se han ido formando en las diferentes divisiones de los equipos.

Foto: Pável Aguirre

“Los invito a que traigan a sus niños a todos los campos de los equipos de ligas menores y se prueben, yo creo todos los equipos tenemos indumentaria y equipo disponible, y que el niño se pruebe, después de eso se conecte con el deporte” declaró Gustavo Granados vicepresidente de Gigantes y secretario de la Liga de Béisbol Menor Metropolitana de Tegucigalpa.

Pero, ¿cuáles son las categorías?

  • Infantil A de 6 a 10 años
  • Infantil AA de 11 a 13 años
  • Pre Junior de 14 a 16 años

Los equipos entrenan usualmente en el Campo de Pelota Lempira Reina, Estadio de Béisbol Los Gigantes o en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña. Después de estas categorías, los jóvenes pasan a formar parte de un equipo de la Liga Mayor de Béisbol.

Foto: Pável Aguirre

Y es que como lo mencionábamos, este era un deporte que predominaba por aquellos años, dónde existía un mayor apoyo e interés de los jóvenes, pero, ahora se espera recuperar ese interés en este bello deporte y más jóvenes se sumen a las filas de los equipos de las ligas menores de béisbol.

“En Fuerza Aérea tenemos todas las categorías, desde los cuatro años hasta la liga mayor, que ya son adultos, la escuelita, la infantil, la pre junior y la liga mayor” nos mencionó Marco Tulio Amaya, coordinador general de entrenadores del equipo Fuerza Aérea de Honduras, mientras observábamos a los más pequeños jugar con un amplio conocimiento del deporte a pesar de su corta edad.

Foto: Pável Aguirre

El coach Amaya, que tiene más de 35 años de entrenar las ligas menores, agregó que todos tienen la oportunidad de llegar a ser como nuestro máximo representante en las grandes ligas, Mauricio Dubón, el entrenador, nos mencionó, qué, así como se están formando ahora los pequeños, así se formó el “Utility player” de los Astros de Houston, que a base de mucha disciplina alcanzó sus metas.

Pero no solo eso, actualmente, la liga planea exportar algunos jugadores a Estados Unidos con becas deportivas en colegios y que posteriormente ellos se abran paso en la Major League Baseball, como lo hizo Mauricio Dubón, así que la liga funciona como trampolín, a su vez, todos los equipos se enfocan en que sus jugadores mantengan un equilibrio entre deporte y educación, ya los entrenadores lo consideran que no descuidar ambos ámbitos es clave para el desarrollo de los pequeños.

Foto: Pável Aguirre

Esta liga funciona como un semillero para los equipos mayores y también para las selecciones nacionales de nuestro país, que participan en torneos internacionales.

Los entrenadores concuerdan en que la mejor edad para comenzar en este deporte es desde los primeros años, ya que el béisbol, es un deporte que se necesita practicar continuamente para el mejoramiento de la técnica y perder ese miedo existente a recibir un golpe, que a temprana edad se pierde con facilidad.

“Que vengan, hay que apoyar a los chavalos, que no solo los vengan a dejar, ellos necesitan del apoyo de sus padres” declaró Omar Barrientos, entrenador de Gigantes, que cuenta con más de 40 años de entrenar a los futuros beisbolistas. 

Foto: Pável Aguirre

Algo que sorprendió es que todos los equipos invitan a las personas a formar parte de cualquiera de los equipos de la liga, lo que les interesa es sumar muchos más jugadores a este deporte, por eso aquí te dejaremos las páginas de Gigantes, Fuerza Aérea Hondureña, Gallos HG, Cachorros y Atus, para que les des un vistazo y te animes a sumar a tu hijo, sobrino, nieto, para que forme parte de este deporte tan emocionante. La liga como tal no cuenta con una página propia, pero, este es uno de los proyectos que se vienen a futuro para la misma.

Niños de diversas edades, disfrutaban en el diamante, pero también los aficionados pasaron una mañana llena de emociones al ver a estos equipos que poco a poco van sumando jugadores a sus filas, lanzamos una invitación a todos los interesados para que reforcemos la práctica de este gran deporte. Nosotros nos quedamos con ganas de ver más béisbol y visitaremos con más frecuencia estos encuentros.

¡Joyita la defensiva! Recuperemos este histórico deporte