¡Celébralo Motagüense! F.C. Motagua cumple 94 años de historia como uno de los grandes de Honduras

Foto: Fútbol Club Motagua

El Fútbol Club Motagua o antes conocido como el Club Deportivo Motagua, celebra este 29 de agosto de 2022, 94 años de historia desde su fundación en 1928, posicionándolo como uno de los más grandes del país, con una historia que ha visto pasar a grandes jugadores que fueron clave tanto para el equipo como para la selección nacional, muchos triunfos que se quedaron guardados en la memoria de los aficionados.

Un 29 de agosto de 1928, se fundaría el Motagua, desde esta fecha se ha destacado como uno de los grandes de la liga hondureña, hasta el momento ha obtenido 17 títulos de liga y un título internacional, marcha como el actual campeón de la competición y busca el bicampeonato de la mano de Hernán “La Tota” Medina.

Foto: Fabio Idiáquez

La historia de “Las Aguilas” es basta, por sus filas han pasado históricos jugadores, entre la historia reciente podemos destacar a los siguientes jugadores:

  • Diego Vásquez, histórico portero motagüense, posteriormente se convertiría en el técnico más exitoso del equipo azul.
  • Emilio Izaguirre, uno de los mejores laterales izquierdos del país en su momento, posteriormente se convirtió en un histórico del Celtic de Glasgow en escocia, dónde disputó varias ediciones de la Champions League.
  • Iván Guerrero, otro mítico lateral izquierdo, con paso por la Premier League, el fútbol uruguayo y posteriormente en la MLS, dónde formó parte del MLS All Stars.
  • Víctor Bernárdez, inamovible central del Motagua y mítico central de la Selección Nacional de Honduras, legionario europeo y jugador clave del San José Earthquake de la MLS.
  • Josimar Nascimento, delantero histórico que trajo al “Ciclón Azul” su primer y hasta el momento único título internacional.
  • Amado Guevara, eterno capitán, ídolo de los motagüenses, con paso por el fútbol de México, España, Estados Unidos y pieza fundamental para la clasificación a Sudáfrica 2010.
Foto: Frank Aguilera.

El “Mimado de la Afición” renació a partir de 2014, con la llegada de Diego Vásquez al banquillo, el equipo azul, venía de una larga racha sin títulos, luchando en los primeros puestos, pero, sin obtener el tan ansiado título, es hasta la llegada de “La Barbie” que volverían a la senda de los títulos, lo que sumarían cinco copas a la historia del Motagua, lo que lo convierte en uno de los técnicos más exitoso del conjunto.

Los aficionados del Motagua, deben sentirse orgullosos de ser el único equipo en tener participación en un torneo organizado por la Conmebol, órgano rector del futbol en Sudamérica, el cual fue la Copa Sudamericana en el 2008, donde Josimar Nascimento marcaría el único gol para las “Águilas” que se enfrentaron al Arsenal de Argentina.

Foto: Pável Aguirre

Los históricos jugadores que han pasado por las filas de Motagua son muchos, ahora nos remontamos a las décadas pasadas, dónde resaltan:

  • César “Nene” Obando, un jugador que las calles nunca olvidarán, con regates mágicos y una buena visión, deleitó a los aficionados de Motagua y a los hondureños, cuando disputaba partidos con la Selección Nacional de Honduras.
  • Ramón “Primitivo” Maradiaga, histórico mediocampista del fútbol hondureño, dominó la media cancha del Motagua durante muchos años y fue clave en la Selección de Honduras en el mundial de España 1982, primer y hasta el momento único técnico con un título internacional para Motagua.
  • Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, un apodo perfecto para este jugador del Motagua, con una corta, pero gran carrera, debutó a los 15 años y se mantiene como uno de los jugadores más jóvenes en debutar, a su vez, fue el primer hondureño en marcar en mundiales mayores para Honduras.
Foto: Pável Aguirre

Como dato curioso, la “piel” del Ciclón la lucieron históricos jugadores a nivel mundial, es imposible olvidar cuando Diego Maradona se puso la camisa del Motagua y posteriormente Ronaldinho Gaúcho, vistió los colores en un partido benéfico.

Así como estos jugadores han pasado por sus filas, muchos que han marcado historia, celébralo aficionado del Motagua son 94 años marcados por muchos triunfos, derrotas, remontadas y goles históricos, todo esto, es parte de ser aficionado del Motagua. ¡Felicidades, Motagua!

Aquí te dejamos parte de la gran afición del Mimado de la Afición