Estatua ecuestre de Francisco Morazán vuelve a la vida gracias a trabajos del IHAH

Fotos: IHAH

Tras muchos años en el abandono, finalmente la estatua ecuestre del General Francisco Morazán, recibió un poco de amor, a manos de especialistas del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El pasado 29 de agosto concluyeron los trabajos de restauración de la estatua del paladín centroamericano, misma que se localiza en el Parque Central del Centro Histórico del Distrito Central. Por mucho tiempo, a vista y paciencia de las autoridades, muchas partes fueron saqueadas y las aves dejaban estiércol sobre la obra, señales evidentes del olvido.

Foto de enero de 2021. Foto: Pável Aguirre

Desde el lunes 22 de agosto un equipo experto de restauradores del IHAH se hizo presente al lugar, comenzando a limpiar y a restaurar ciertas partes. Una vez culminadas las labores, puede contemplarse el antes y el después en algunos de los detalles de este monumento, como podemos apreciar en la fotografía de abajo.

Recientemente se había reportado que muchas de las letras de la frase “A FRANCISCO MORAZAN LA PATRIA”, habían sido robadas, por lo cual, el ente gubernamental tuvo que hacer letras nuevas para darle una vez más vida a ese apartado.

Foto de agosto de 2022. Foto: IHAH

“Este monumento presentaba severos deterioros que están siendo atendidos para protegerlo de los daños que han sido causados por el ambiente o los humanos que desconocen la importancia de proteger el patrimonio. El IHAH realiza su labor con la misión de preservar la memoria del héroe centroamericano cuyos ideales de República democrática guían la presente administración”, escribieron en la página oficial de Facebook.

Por lo anterior, como buenos hondureños, debemos cuidar dicho monumento, de quien, fue uno de los hondureños que más amó al país y a la región, y que hasta dio su vida anhelando que los cinco países centroamericanos, volvieran a ser solo uno. Mientras ese sueño se cumple, debemos como catrachos cuidar nuestra historia.

Así se encontraba la estatua: En el olvido la escultura más representativa de Francisco Morazán