Edwin Banegas: “Desde hace seis meses Argentina quería jugar con Honduras

Foto: Frank Aguilera

En la edición del pasado viernes en el programa radial deportivo, RadioHouse, tuvimos el gusto de compartir con Edwin Banegas, jefe de prensa de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), quien nos habló un poco de lo que está haciendo la federación hondureña en el fútbol nacional.

Como primeros puntos, se habló de los avances de la remodelación en ciertas áreas del Hotel de Selecciones que se ubica en Siguatepeque. Fatma Douf, secretaria de la FIFA, estuvo de visita la semana pasada en Honduras y aprovechó para observar dichos trabajos, quedando satisfecha y contenta con lo que se está haciendo.

Foto: Fabio Idiáquez

“En esta administración se ha sometido a varias reparaciones, modernización y construcción de nuevas áreas. Hoy por hoy es un Centro de Alto Rendimiento del que debemos sentirnos orgullosos”, argumentó Banegas.

Por otra parte, tanto Jimmy como Jacobo mostraron su punto de vista sobre el proceso eliminatorio que culminó en este año. Hernández señaló que fue un error la contratación de Fabián Coito y, por parte del Campeón del Pueblo, hubo una vez más veneración para el uruguayo, aduciendo que nunca debió irse.

Foto: Frank Aguilera

De igual modo, Jacobo le consultó a Banegas que, desde su parecer, qué cree que está haciendo Panamá para que haya tenido un crecimiento notable en los últimos 15 años. “Debemos preguntarnos qué está haciendo la federación de Honduras, porque se ha venido trabajando, como muestra, las clasificaciones a Juegos Olímpicos, mundiales mayores, mundiales juveniles”, señaló Edwin a la interrogante planteada en el programa.

En ese sentido, Banegas también aclaró situaciones que se malinterpretan porque algunos aficionados lo dicen o alguna parte de la prensa, provocando una reproducción errónea, como cuando un aficionado dice que la federación debería echar mano al Olímpico o al Nacional, sin embargo, estos recintos no pertenecen a Fenafuth, pero hay unos que sí, como es el caso del Estadio Marcelo Tinoco en Danlí.

Foto: Fabio Idiáquez

De hecho, según contaba Edwin, en Danlí gracias a fondos FIFA se hizo mejoras en el muro perimetral, nuevas graderías, techos en las mismas y otros trabajos más. Además, la cancha luce impecable en la mayor parte de juegos, aunque Lobos no está usando las instalaciones en este torneo de la Liga Nacional.

Eduardo Bennett aplaudió lo hecho, pero exigió un poco más de inversión, especialmente con base a ese apoyo que vemos que necesitan las categorías menores en Honduras, las cunas de donde saldrán los nuevos, Amado Guevara, Noel Valladares, Dani Turcios, Carlos Pavón, Carlo Costly, entre otros.

En ese mismo tema, otro proyecto que ya está en marcha por parte de Fenafuth es el Estadio Sergio Amaya en San Pedro Sula. “Se va a construir con el propósito de que sea usado por ligas menores, de 8 a 18 años. Será de grama natural”, nos comentó.

Un cambio notable también ha sido el manejo de redes sociales, donde el mismo jefe de prensa señaló lo importante que son estas, pero más aún es darle un poco de lado humano, prestando atención a lo que dicen los aficionados, siempre y cuando no falte la educación y respeto. “Siento que ahí es un buen tramo que debemos caminar y lo estamos haciendo”, señaló.

Foto: Frank Aguilera

Por último, pero no menos importante, hablamos del partido pactado el próximo 23 de septiembre en Miami ante una de las selecciones candidatas a ganar la Copa del Mundo, como es Argentina. “Desde hace seis meses la AFA quería realizar un partido amistoso, todavía dirigía la selección Hernán Darío Gómez, pero recuerden que la eliminatoria estaba muy cercana y no había una fecha en que se pudiera realizar, pero es un logro del presidente Jorge Salomón”, recordó.

Ojalá las cosas mejoren y que, con Diego Vázquez, se tomen muy buenas decisiones. De hecho, Banegas alabó el que observe a los jugadores de la segunda división o liga mayor, además que pueda darle oportunidad de entrenar igualmente a los cipotes Sub-20. “No es pecado hablar bien de la federación”, concluyó.