Liz Bulnes: La periodista hondureña que se abre camino dentro de los medios de comunicación en Alemania

Atreverse es algo que toda persona debe animarse en la vida, obviamente, en el buen sentido de la palabra. Liz Bulnes (22) es una hondureña que se atrevió y desde los 18 años partió hacia Alemania, buscando abrirse camino en los medios de comunicación de dicho país, logrando recientemente ser parte del equipo de Deutsche Welle (DW) en su versión de habla hispana.

En una tarde lluviosa en la capital hondureña, noche en Berlín, Bulnes nos atendió con el mayor de los gustos mediante videollamada. Aunque su Documento Nacional de Identificación (DNI) dice que nació en el Distrito Central, Liz vivió toda su vida en San Pedro Sula, ya que, su familia decidió mudarse a esta zona del país.

Foto: Liz Bulnes

Cambiar la baleada por el eisbein (un plato típico alemán) no es fácil, pero para la catracha es un sacrificio que vale la pena hacer, además, que su deseo era prepararse a nivel universitario en Europa.

Yo soy mucho de buscar oportunidades, o sea, no fue como que alguien me ofreció, sino que siempre me ha gustado retarme a mí misma. Estaba viendo oportunidades afuera de Honduras para tener una idea más globalizada del periodismo, no solo enfocarme en América Latina o América del Norte, sino globalmente”, señaló la catracha.

Foto: Liz Bulnes

Otro reto es el cambio de idioma, aunque es algo que ha logrado superar en un 100 por ciento, puesto que, además de hablar en español, también maneja el inglés, un poco de portugués, entiende más o menos de italiano, y ahora sabe el alemán, lenguaje en el que está recibiendo sus clases de periodismo en la universidad Technische Universität Dortmund (TU Dortmund), además, también se encuentra estudiando ciencias políticas.

La joven periodista ha pasado por prensa escrita y radio, este último lo odió un poco, aunque ya le tomó cariño, pero hay un medio por el cual se decantó. “Desde que empecé con televisión me enamoré, antes hacía trabajo detrás de cámara y después comencé con las entrevistas. Luego me puse frente a la cámara y mi debut fue el viernes (26 de agosto)”, aseveró.

Foto: Liz Bulnes

¿Cómo llegó a Deutsche Welle?

DW es un servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal alemán, que nació en 1953. Cabe recalcar que el servicio está disponible en 30 idiomas y, en el caso de televisión por satélite, el medio consta de canales en inglés, alemán, español y árabe. Aunque reciba fondos del gobierno, está regulado por la Deutsche Welle Act, por lo cual, el contenido está destinado a ser independiente de la influencia del gobierno.

Es un medio que he respetado desde chiquita, cuando lo veía. Javier Arguedas es un costarricense que está de moderado, presentando, etcétera, y yo me decía, quiero ser como él. Llevo dos años en la Welle, pero comencé como community manager, viendo comentarios y todo eso, específicamente, en los documentales, atendiendo en los tres idiomas, español, inglés y alemán”, manifestó con orgullo.

Foto: Liz Bulnes

Liz vivía en Dortmund, pero luego de entrar de lleno en la parte de redacción y televisión, tuvo que trasladarse hasta Berlín, capital alemana, donde se encuentran las oficinas de DW. “Ellos están muy contentos conmigo”, dijo con una gran sonrisa.

El video que veremos a continuación fue el primero que realizó para el medio alemán, mismos que explican temas de interés humano. “Yo edito el vídeo en Adobe Premiere, esa es otra de las cosas que he aprendido en la ‘uni’ y eso me está dando frutos en lo laboral”, explicó.

Lo anterior, es una evidencia de que el periodista actual ahora es multimedia, ya que, edita, redacta, locuta, hace fotografía, vídeo, investiga, entre muchas cosas más. Por esa razón, es muy importante que las universidades ofrezcan las herramientas necesarias para el crecimiento de los nuevos profesionales.

Somos agentes de cambio. Me encanta el proceso de investigación, desde sacar la noticia, tocar un alma, hablarle a la gente y decir “yo quiero contar tu historia”. Poder sacar la verdad, contar la historia, que la gente confíe en uno como periodista; todo es me gusta”, señaló en cuanto a qué le gusta del periodismo.

Fotos: Liz Bulnes

¿Ya tiene equipo favorito en Alemania?

Los teutones son muy apasionados por el fútbol, por ende, la hondureña ha notado esa efervescencia, especialmente con los fanáticos del Borussia Dortmund, debido a que estuvo viviendo en la ciudad y fue por eso que su corazón le pertenece al equipo negriamarillo.

Lo que más me ha frenado de no ver muchos juegos es que no tengo televisión ja, ja, ja. Aunque el Bayern Múnich es supergrande aquí también, yo le voy al Dortmund”, manifestó con alegría.

En cuanto a sus metas, Liz ya las tiene muy bien definidas. “Siempre me he visto sacando el máster, todavía no estoy exactamente clara en dónde, pero sí me gustaría hacerlo en algún país donde se hable solamente inglés porque solo me comunico en español y en alemán, entonces mi inglés lo he perdido muchísimo. También quiero ser periodista independiente, no para un medio en específico, pero me gusta la idea de poder hacerlo mío”, expresó.

Foto: Liz Bulnes

Por último, nos comentó que en estos cuatro años ha sido poco el tiempo que ha visitado Honduras y que, en Alemania, las personas son bien frías y nosotros como latinos somos muy calurosos. “Hacer amigos es bien difícil porque los alemanes son como “dejame conocerte primero y después voy a ver si soy tu amigo””, pormenorizó la capitalina.

Liz concluyó diciendo que cuando le muestra fotografías de Honduras a sus compañeros de Alemania, quedan asombrados, especialmente con Copán Ruinas e Islas de la Bahía. “¿Y qué hacés aquí?”, nos aseguró que le dicen después de ver lo precioso que es nuestro país. Puedes seguir a nuestra compatriota a través de su Twitter, en donde sale como @lizpbulnes y por medio de su Instagram, su cuenta es @lizpbulnes.