TURISTEANDO| La Campa, un pueblo mágico lleno de cultura, bellos paisajes y adrenalina

Foto: Pável Aguirre

Continuamos nuestro recorrido junto al Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en esta ocasión, nos fuimos a uno de los pueblos con gran historia y que es parte de la Biosfera Lempira Cacique de las Montañas, una de las biosferas que podemos encontrar en nuestra tierra, pero, que es de las menos conocidas.

Aquí te vamos a contar, parte de lo que podés realizar cuando visites este pueblo único, con actividades únicas, junto a historias dignas de admiración, como la de doña Desideria Pérez, denominada como una de las mejores alfareras de Honduras, que realiza todo su trabajo a mano.

Foto: Pável Aguirre

El municipio La Campa, ubicado a unos 16 km de la Ciudad de Gracias, fue creado en 1921, pero antiguamente, era una aldea llamada Tecauxinas, pero fue cambiado a La Campa, cuyo origen es una expresión que utilizaban los primitivos cuando laboraban en minas, ya que este territorio fue famoso por sus minas.

Desde que entrás al pueblo te transportas en el tiempo, casas antiguas con un estilo colonial, lo primero que observas es una iglesia antigua, la Ermita Católica La Campa, que actualmente no está en funcionamiento.

Foto: Pável Aguirre

A su vez, podrás observar la Iglesia de San Matías, se estima que su creación data del siglo XVII entre los años 1701 a 1800, ya que no existe un registro de la fecha exacta, ha sido visitada por muchos feligreses y los turistas que son amantes de la arquitectura siempre visitan esta iglesia para poder realizar fotografías de la misma.

La fiesta patronal del municipio de La Campa se realiza en honor del Santo Patrón San Matías, del 15 al 28 de febrero de cada año.

Foto: Pável Aguirre

Otro de los característicos de la zona, es que aquí podrás realizar canopy en uno de los más extremos de Centroamérica, hablamos del Canopy Extremo La Campa, que te asegura una buena dosis de adrenalina. Si decidís visitar este paraje no podés dejar pasar la oportunidad de lanzarte en los más de 5 km de cable de esta atracción.

De igual forma, necesitamos destacar que La Campa, forma parte de la tercera biosfera de Honduras, nos referimos a la biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas, avalada por el Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera.

Foto: Pável Aguirre

Esta biosfera abarca 169,634 hectáreas de bosques, aquí encontramos seis de los siete pinos que hay en Honduras, a su vez existen robles, jungla tropical húmeda, que es habitada por muchas especies, algunas que solo habitan en esta zona, como la salamandra bolitoglossa celaque, de igual manera aquí que podrás realizar aviturismo, debido a la diversidad de aves que viven aquí.

La cultura lenca sobresale en esta región, cultura que durante años se rige por sus costumbres y tradiciones, en La Campa encontraremos a muchos alfareros que destacan por su trabajo con el barro. Como ya te lo contamos, la historia de doña Desideria Pérez que ha destacado por décadas con su trabajo.

Foto: Pável Aguirre

En resumen, aquí podés encontrar parte de la cultura Lenca, así como actividades que podés realizar con tus amigos o familia y podrás llevarte piezas realizadas por una de las mejores alfareras de Honduras.

No dejes pasar la oportunidad de visitar este paraje ubicado en el departamento de Lempira, o deja planeada tu visita de cara al Feriado Morazánico.

Foto: Pável Aguirre