El día en que la Reina Isabel II nombró caballero a Salvador Moncada

Foto: PA / Cordon Press y Revista Médica Hondureña (RMH)

Este día, el Palacio de Buckingham ha informado al mundo la muerte de la Reina Isabel II a sus 96 años de edad. La monarca nunca visitó Honduras, pero tuvo muy buena relación con nuestro país y, por eso, recordamos el día en que comenzamos a conocer al científico hondureño Salvador Moncada, como Sir Salvador Moncada.

Gracias a las múltiples contribuciones realizadas en distintas áreas de la farmacología cardiovascular, el reino de Gran Bretaña tomó a bien otorgarle el título de caballero al hondureño. Para quienes no saben, el título de Sir o de Dame, para las damas, es el máximo otorgado por la Excelentísima Orden del Imperio Británico, este se le otorga a quienes no forman parte de la monarquía y que han contribuido a la ciencia, el arte, personas que han hecho caridad o que realizan activismo a favor de diferentes causas.

Fuente: Presencia Universitaria

Quienes optan a este honroso título, deben realizar un juramento de lealtad al Imperio Británico, en una ceremonia que es conocida como “espaldarazo”, donde la reina coloca la parte plana de la hoja de la espada en el hombro derecho del galardonado, luego levanta la espada ligeramente por encima de la cabeza del aprendiz y la coloca sobre el hombro izquierdo.

Este evento se realizaba con la presencia de la Reina Isabel II, pero cuando no podía, algún miembro de la familia está en la potestad de hacerlo. En el caso de Salvador Moncada, fue la misma Reina que le dio el “espaldarazo” en diciembre de 2009.

Créditos a quien correspondan.

Mensajes a Honduras

A lo largo del tiempo, la Reina mantenía contacto y buenas relaciones con nuestro país. Las últimas veces en que hubo una comunicación fue cuando la presidente Xiomara Castro llegó al poder y cuando Honduras se vio afectado por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Quiero extenderle mis felicitaciones por su elección como Presidenta de la República de Honduras. Espero que la relación cálida y duradera entre nuestros dos países continúe floreciendo durante su presidencia. Envío mis mejores deseos para usted y para el pueblo de Honduras”, fue el mensaje que mandó a la presidente Castro.

Foto: Infobae

El príncipe Felipe y yo estábamos profundamente entristecidos por la trágica pérdida de la vida y la destrucción causada por el huracán Eta. Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que han sido heridos o perdidos sus vidas, y todos aquellos cuyos hogares y los medios de subsistencia se han visto afectados”, escribió la Reina en un mensaje dirigido a Honduras y el resto de América Central.

El pueblo de Gran Bretaña y el mundo entero se encuentra consternado por la muerte de la Reina. Desde ya se encuentran realizando el protocolo “London Bridge” (Puente de Londres, en español) para despedir a la muy querida reina. Cabe señalar que, según la línea de sucesión británica, el heredero legítimo al trono es Carlos, príncipe de Gales, quien sería el próximo rey del reino.