Tesla Quevedo, CEO de Musue Collection: “Soy una promotora cultural nata, desde siempre he amado mi cultura garífuna”

Foto: Musue Collection

En RadioHouse nos caracterizamos por resaltar aquellos trabajos y personas que ponen en alto el nombre de nuestro país, en esta ocasión tuvimos el gusto de compartir con Tesla Quevedo, originaria de Colón, una emprendedora que resalta la cultura Garífuna a través de su trabajo, los reconocidos Músue, parte fundamental de esta cultura tan extensa en tradiciones, proyecto que comenzó oficialmente en 2018 y se mantiene vigente hasta la fecha.

Comenzamos nuestra amena charla con Tesla Quevedo, una psicóloga de profesión, quien nos confesó que siempre ha sentido una pasión grande por el arte, lo que la llevó a innovar en este rubro, algo totalmente único al momento, en cada pieza que hace plasma un pedazo de la cultura garífuna.

Foto: Musue Collection

“Nace desde la inquietud de una muchacha joven, garífuna, que siempre tuvo desde la niñez ese pensar que en algún momento hacer algo propio”, nos comentó Tesla mientras contaba más sobre el origen de este proyecto.

Y es que Tesla no solo se ha dedicado a la realización de este tipo de piezas artísticas, ha estado permanentemente en búsqueda de resaltar su cultura, pero, también, en búsqueda de proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de sus comunidades, con organizaciones internacionales como Visión Mundial, convirtiéndola en una figura referente en esta materia.

Foto: Musue Collection

El nombre de la marca hace honor a ese elemento que es el eje transversal en el proceso del emprendimiento, y es que, el Musue es un elemento importante en la cultura, que se inculca desde la niñez, es parte de los elementos propios de la cultura garífuna.

“Para la mujer garífuna, el uso del turbante, es elemento central de la marca Musue, que es una palabra garífuna que significa turbante”, mencionó Tesla Quevedo

Tesla nos contó que su abuela le exigía usar el Musue que es parte importante de la cultura, pero, a medida pasó el tiempo, fue acostumbrándose a su uso, sin embargo, ella vio una oportunidad de plasmar su arte en algo que utilizaría todos los días.

Foto: Musue Collection

De esta forma comenzó la búsqueda por encontrar un diseño que la representara y estuviera a la moda que ella buscaba, por lo que comenzó a experimentar con diferentes telas, así como nuevos estilos, a elaborar diferentes diseños.

“Ya me lo llevaba para la escuela, no esperaba que mi abuela me lo dijera y ya las compañeras también me decían, que bonito tu Musue, entonces ya empecé la pasión”, nos comentó mientras explicaba más de esa pasión por la moda, arte y su cultura.

Foto: Musue Collection

Continuamos nuestra plática, dónde nos compartió que ella se atrevió a crear dos modelos de cartera, a modo de estudio de mercado, donde ella fuera, llevaba uno de sus modelos para ver la reacción de las personas y esto funcionó, pues, las personas amaban sus productos y preguntaban dónde los encontró, por lo que comenzó a atreverse más.

Y para nuestra sorpresa, Tesla nos confesó que toda la ropa que usa es diseñada por ella, lo que nos demuestra su pasión por la moda, algo que también podemos observar en las fotografías de sus increíbles diseños.

Cuando compras una pieza de Musue Collection va más allá de conseguir una bella pieza de moda, en dicha pieza va un pedazo de la cultura garífuna, va historia, esfuerzo, talento, a su vez se refleja en ellas la figura importante de la mujer.

Foto: Musue Collection

“Nosotros siempre les decimos, no es una simple cartera, son fragmentos de cultura e historia que usted se está llevando y les contamos la historia o les indicamos donde en la página pueden leer la historia del turbante garífuna, la historia de empoderamiento, porque esto es más que un emprendimiento”, declaró Tesla Quevedo.

En esta parte de la entrevista tocamos un tema importante para todo proyecto, los retos, Tesla nos comentó que uno de los primeros retos que se encuentran al iniciar este tipo de proyectos es el darle sostenibilidad, ya que más del 60% de los emprendimientos no sobreviven el primer semestre de su existencia, nos mencionaba.

Foto: Musue Collection

“Hemos trabajado duro para no caer, hemos superado la pandemia, durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, agregamos mascarillas a los turbantes, nos reinventamos, para darle sostenibilidad al proyecto, ese es uno de los retos, la parte monetaria”.

Pero esto no ha detenido a Tesla, que, a pesar de las dificultades, ha sabido sobreponerse a las diferentes adversidades que han llegado, y ya planea avanzar en sus procesos de producción, con la creación de un taller propio, ya que al momento trabaja con otro taller para la confección de las carteras.

Foto: Musue Collection

Con respecto a los diseños que se plasman en cada cartera, al comienzo fueron todos elaborados por ella, pero a medida pasó el tiempo, fue optando por emplear a diferentes artistas que tienen mucho talento, pero no se les ha dado el respaldo necesario para ser más reconocidos, pero, con este tipo de trabajos ellos pueden dar a conocer más su talento, en la mayoría de los diseños se podrá observar la firma de cada uno de ellos.

“Yo siempre cierro tratando de animar a la gente, diciéndoles que nunca les falte un sueño, que no les falte la voluntad para lograr ese sueño y que no les falte la fuerza para sostenerlo una vez que lo logren” declaró Tesla como mensaje para todos aquellos emprendedores que buscan comenzar su proyecto.

Foto: Musue Collection

Si te interesa el trabajo que realiza Tesla Quevedo junto a su equipo de trabajo, podrás encontrar más diseños o personalizar tu propio diseño para que sea una cartera única en el mundo, visita la página de Facebook o Instagram de Musue Collection.

Apoyemos a nuestros compatriotas que realizan trabajos artísticos hermosos y que con mucho esfuerzo resaltan con sus obras, Tesla Quevedo nos demuestra que a base de esfuerzo todo es posible y como nos mencionó hay que tener un sueño, la voluntad para cumplirlo y la fuerza para mantenerlo.