¡Que viva Honduras! Aquí te dejamos la historia detrás de los desfiles del 15 de septiembre

Los desfiles patrios han sido desde hace muchos años un referente de nuestra cultura, reuniendo a cientos de hondureños que buscan observar de primera mano los diversos colegios que se preparan con meses de anticipación, las bandas de guerra que practican para tener un amplio repertorio, entre muchas cosas más que preparan.

Nuestro país obtuvo la independencia de España luego de ser gobernada por Virreinato de la Nueva España un 15 de septiembre de 1821, cabe resaltar que esta independencia fue en conjunto, por ello, celebramos esta misma fecha junto a las hermanas repúblicas de Centroamérica.

Con imagen tomada de wsimag.

En 2021 celebramos el bicentenario de aquel día de independencia, dónde parte de nuestros próceres estamparon su firma para desligarse de la corona española. 200 años de ser una nación independizada de España, aunque, no completamente independiente.

Debemos rememorar los orígenes de los desfiles, para ello, nos tenemos que transportar en el tiempo y es que los desfiles comenzaron en las primeras décadas del siglo XX, durante el mandato de Tiburcio Carias Andino, según la información recabada por Albany Flores, historiador hondureño.

Con foto tomada de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Durante el gobierno de Carias Andino, los hondureños comenzaban a honrar a la patria con las fiestas cívicas en el mes de septiembre, en aquel entonces dichas celebraciones arrancaban desde la Calle Real de Comayagüela hacia la Plaza Central Francisco Morazán, en honor a nuestro héroe.

Posteriormente, de su paso por la plaza, se dirigían a la Catedral Metropolitana y después culminaban en la antigua Casa Presidencial, todo se mantenía en el centro de la capital debido a que era la zona más relevante en aquel entonces.

Los desfiles se reinventaron debido a la creación del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, con esto comenzarían los desfiles como hoy los conocemos y es entonces que desde 1948 con la inauguración de este estadio que se mantiene vigente a la fecha.

El Instituto Sagrado Corazón de Jesús fue el colegio que comenzó con la tradición de las palillonas hace más de 30 años atrás y hasta la fecha, es una actividad que se mantiene aún en pie.

Foto: Pavel Aguirre

Los colegios que más se destacaban en los desfiles en aquellos tiempos eran el Instituto Salesiano San Miguel, Instituto Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Álvaro Contreras, Instituto Central de Varones, que hoy se rige bajo el nombre Instituto Central Vicente Cáceres. Algunos de estos colegios, aún se mantienen como referentes en cada edición de los desfiles.

Este 15 de septiembre celebramos el 201 aniversario de independencia, después de la pandemia que no nos permitió celebrar los desfiles en 2020, pero que este año apunta a traer diversos cambios, pero, seguro, vienen cargados de muchas bandas de guerra, palillonas, demostraciones de bastoneros, banderas, pomponeras, entre muchas cosas más que se tienen preparados.