¿Traición? | Jugadores nacidos en un país, pero que defienden los colores de otra nación

Un tema de actualidad es la reciente convocatoria de Keyrol Figueroa, un jugador que mencionamos hace unas semanas podía ser considerado para un proceso de selección menor o microciclos de selección mayor como un invitado, es de todos sabido que el catracho decidió jugar en un torneo internacional con la selección de las barras y las estrellas. Pero, de verdad, es ¿traición?

Tómalo como una oportunidad de competir a nivel de selección internacionalmente, en el fútbol no es nada extraño que esto suceda, donde no se considera traición la decisión que tome el jugador, y recordemos, a nivel menor, se puede jugar por más de una selección, es la decisión a nivel mayor que tiene importancia.

Kobe Hernández-Foster, un jugador que ya disputó un mundial con la selección de las barras y las estrellas, pero, que en estos últimos días ha sonado para formar parte de la selección catracha, ¿también estaría traicionando al país que lo vio nacer?, porque el de padre catracho es norteamericano de nacimiento, pero puede jugar para Honduras, Guatemala o su país Estados Unidos.

Otro caso puede ser Valerio Marinacci, jugador que ha tenido procesos en selección menor con Italia, actualmente forma parte del plantel de Lazio que enfrentará la Europa League, el “calciatori” italiano, de abuelos hondureños, actualmente forma parte de la convocatoria sub-20, ¿también traicionó la patria que lo vio nacer?, y recordemos que aún puede jugar para la selección mayor italiana.

Foto: La Prensa

La decisión del futuro de un jugador de esta edad se toma en conjunto, en busca de un futuro prometedor, seamos serios, el fútbol si es diversión para los aficionados, pero, es un trabajo para los jugadores, trabajo que no es de larga duración y son las decisiones adecuadas las que marcan un futuro que hasta el momento es prometedor.

Este es el primer llamado oficial que recibe Figueroa, la selección de las barras y las estrellas decidió apostar por el joven jugador, sin embargo, no debemos cegarnos, puesto que aún puede jugar para Honduras a nivel menor o nivel mayor, como muchos jugadores en la historia lo han hecho.

Foto: Diez.hn

Aquí te vamos a dejar una serie de jugadores que han jugado a nivel menor con ciertas selecciones y en nivel mayor terminaron jugando con otras selecciones, incluso hermanos que juegan para diferentes selecciones que tienen los mismos padres.

Comencemos por la “villana” en esta historia, que en su platilla mundialista cuenta con algunos jugadores que no nacieron en territorio norteamericano, que habría “traicionado” a la patria que los vio nacer.

Sergiño Dest

Foto: La Opinión

El actual jugador del A.C. Milán y exjugador de Barcelona y Ajax, nació en Países Bajos y toda su formación la hizo en la liga holandesa, por lo que podría haber optado a jugar con la naranja mecánica y en su momento fue uno de los laterales cotizados antes de su llegada al club español.

Gio Reyna

Foto; SBI Soccer

El jugador norteamericano que defiende los colores de la selección de las barras y las estrellas, es otro jugador que no nació en Estados Unidos, el mediocampista que juega para Borussia Dortmund, nació en Inglaterra y también tenía la opción de defender los colores de Portugal, pero se decidió por la selección norteamericana.

Ricardo Pepi

Foto: Soy Futbol

El delantero, que actualmente juega en el Groningen de la Eredivise, nació en Estados Unidos, pero, representó los colores de la selección mexicana, esa convocatoria fue la primera que recibió en su carrera, la selección azteca, sin embargo, no decidió defender los colores de México.

Ahora pasamos con otra selección de la zona, Canadá, otra selección mundialista, que tiene más de un jugador que no nació en su territorio.

Alphonso Davies

Foto: Mediotiempo

Así es, el máximo referente de la selección canadiense, nació en Ghana y que sin problemas podía jugar con la selección del país en que nació, sin embargo, se decidió por el país de la hoja de maple, que fue quien le dio la oportunidad a él y su familia para lograr salir adelante. Actualmente, es uno de los mejores laterales izquierdos del planeta.

Stephen Eustaquio

Foto: Daily Mail

El jugador nacido en Canadá, actual jugador del Porto, decidió representar los colores de Portugal a nivel de selección menor, específicamente, en la selección portuguesa Sub-21 donde disputó 7 juegos en la Eurocopa con el país lusitano.

Jonathan David

Foto: Philadelphia Enquirer

Actual delantero del LOSC Lille de Francia, nació en Estados Unidos, pero decidió jugar por los colores de Canadá, otro de los referentes de dicha selección, decidió “traicionar” al país que lo vio nacer, pero, no es una decisión que fue criticada.

Continuemos el repaso de este tipo de decisiones, ahora vamos a platicar sobre hermanos que decidieron jugar con selecciones diferentes a las que los vieron nacer o simplemente jugador en selecciones diferentes.

Los hermanos Williams

Foto: LaLiga Hub

El más reciente caso de hermanos que jugarán el mundial para selecciones diferentes, Iñaki Williams, nacido en Bilbao, una región que siente mucho los colores de su país, jugó con España en selecciones menores, pero recientemente, decidió jugar para Ghana el próximo mundial de Qatar.

En cuanto a su hermano Nico Williams, el jugador nació en Pamplona, España y jugó en diferentes categorías menores para España, decidió jugar para el país que lo vio nacer, España, y ninguno de los jugadores reciente la decisión del otro.

Los hermanos Alcántara

Foto: Sport

Los dos hermanos, que debutaron con el Barcelona de España, actualmente defienden colores diferentes, Thiago Alcántara juega para España, a pesar de haber nacido en Italia, y con la oportunidad de jugar con Brasil por su padre.

En cuanto a su hermano Rafinha, nació en Brasil, jugó los juegos olímpicos con la selección brasileña, donde obtuvo la medalla de oro en 2016, pero, su debut histórico en selecciones menores fue con España.

Estos son algunos de los casos que existen de jugadores que no defendieron los colores del país que los vieron nacer, sin embargo, no fueron considerados traidores, ni fueron crucificados por sus decisiones. Queda esperar lo que realice Keyrol Figueroa, y lo que decida a nivel de selección mayor tiene un futuro prometedor debido a su edad, e irá madurando con el tiempo, queda esperar la decisión.