Copeco extiende por 24 horas más las alertas en todo el país

La Secretaría de Estad en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja, por 24 horas más a partir de la mañana del 26 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, mantienen en Alerta Roja, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Córtes: Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en Alerta Amarilla, permanecen los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Ceanos) de Copeco, informa que para hoy continúa la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical Ian que genera humedad proveniente del mar Caribe y del Océano Pacífico y que produce convergencia.

Además, los expertos de Cenaos advierten que en el litoral caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, para este día lunes 26 de septiembre.

De acuerdo a los modelos numéricos que maneja el ente de predicción del tiempo, este huracán se fortalecería rápidamente, convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana martes en la madrugada.