Honduras celebra 201 años de la llegada de los pliegos de independencia

Foto: Policía Nacional

Cada 28 de septiembre de cada año celebramos la llegada de los pliegos de independencia a nuestro país, lo que traía el Acta De Independencia y manifiestos dónde se establecía nuestra libertad enviada desde Guatemala.

Posterior a la firma del Acta de Independencia, corrió la voz de que nuestra tierra era un país libre, pero, fue hasta el 28 de septiembre que se conoció oficialmente la independencia de nuestro territorio.

Foto: Frank Aguilera

La primera ciudad en recibir los pliegos fue Gracias, que es cuna de nuestra historia. A su vez, los pliegos pasaron por las ciudades en ese momento Comayagua que se convertiría en la capital y Tegucigalpa ese 28 de septiembre.

Y para el 2 de octubre serían Santa Rosa de Copán y Omoa las que tendrían la visita de los pliegos de independencia y sabrían oficialmente que no formaban parte de la corona española.

Estos pliegos, que llegaron en horas de la mañana, daban cuenta de las decisiones tomadas días atrás, el 15 de septiembre, en solemne sesión ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, donde concordaban con la decisión de independizarse.

Recordemos que esta independencia fue realizada por nuestras hoy naciones hermanas de Centroamérica, que se separaron de la corona española.

Para esta conmemoración era común en años anteriores ver escuelas que realizaban desfiles en conmemoración a esta fecha, como lo realizó en su momento la Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera, entre muchas escuelas más que lo realizaban.

Este día es de conmemoración al suceso acontecido que nos oficializaba como una nación independiente de la corona de España, una decisión tomada el 15 de septiembre, ya son, más de 200 años de esta separación.