Tegucigalpa conmemora hoy sus 444 años de fundación

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Este 29 de septiembre se conmemora la fundación de la capital de Honduras, Tegucigalpa, que llega a 444 años de mucha historia, aunque no nos debemos olvidar de su hermana, quizá no gemela, Comayagüela, que ambas forman el Municipio del Distrito Central y son capital de Honduras.

Tegucigalpa fue fundada por los españoles y era conocida antes como Taguzgalpa, posteriormente como Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa y con la llegada al poder de Marco Aurelio Soto se convirtió en la capital de nuestro país.

En la actualidad, si nos avocamos a la Constitución de la República, encontraremos que se nombra a las ciudades Tegucigalpa y Comayagüela, como el municipio del Distrito Central y ambas servidoras permanentes de la capital nacional, lo que convierte a Honduras en uno de los países que tienen dos ciudades como capital.

A su vez, podemos encontrar los primeros edificios edificados en la zona de Tegucigalpa y la Iglesia Los Dolores es una de las primeras construcciones que se realizaron en lo que hoy conocemos como el centro de Tegucigalpa.

Foto: Pável Aguirre

San Miguel Arcángel es el patrono de la capital de Honduras, por lo que la catedral fue construida en su honor y parte importante en la celebración de las fiestas capitalinas.

Este año las celebraciones se han dejado a un lado debido a las situaciones que viven nuestros compatriotas de la Colonia Guillen, por lo que no se hizo el reconocido festival y carnaval de la capital.