¡La sorpresa del álbum del 2010! Luis Ramos, el futbolista que ha destacado en el viejo continente por más de una década

Foto: John Classens

En RadioHouse nos caracterizamos por nuestros grandes invitados, en esta ocasión tuvimos el placer de charlar con Luis Ramos, recordado por muchos por su icónica figurita en el álbum Panini de Sudáfrica 2010, pero, en realidad, es un jugador con más de una década jugando en Europa, con un buen suceso y es hermano de un referente en el ataque de Honduras, quédate en esta entrevista para conocer más sobre este catracho.

Luis Ramos, de 37 años y actual jugador de la cuarta división de Hungría, es recordado por muchos por su figurita en el álbum Panini, pero, no es justo que este catracho sea recordado solo por esto, Ramos llegó a disputar Champions League y Europa League, ganó campeonatos en ligas europeas y fue parte de procesos con selección menor y uno con selección mayor previó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Comenzamos nuestra entrevista enfocada al ámbito futbolístico, para conocer más sobre este aguerrido volante de contención que si no te paras bien te roba la “bocha”. Hablamos sobre los orígenes en el fútbol y Luis nos comentó que su carrera comenzó en el Marathón, el club de sus amores en Honduras y el que lo formó desde muy joven, así como a su hermano.

Foto: Live Football

Luis salió del Marathón directo y sin escalas al fútbol europeo, específicamente a Eslovaquia, dónde logró resaltar y pasar a otros clubes dónde continuó su buen nivel, pues el catracho se mantiene aún en el viejo continente por su rendimiento.

“Aquí en Europa, si vienes de otro país tienes que ser el dos o tres veces mejor que lo local, yo me enfoqué en eso, había jugadores titulares en mi posición, pero con la insistencia, con el trabajo, pues logré un lugar en el equipo titular, esa es la clave”, nos contaba Luis cuál fue la clave de mantener su carrera en Europa.

Luis explicaba que múltiples factores también afectan a los jugadores que llegan a Europa y no logran acoplarse, tanto a la cultura, idioma, la comida y adaptarse al nuevo tipo de fútbol, que él logró adaptarse y fue lo que lo ha mantenido mucho tiempo en el viejo continente.

Foto: Nemzeti Sport

Posteriormente, comenzamos a platicar sobre algunos de los equipos en los que estuvo, entre ellos su primer equipo en Europa, el MSK Zilina, posteriormente pasó por el Nyíregyháza ambos de Eslovaquia y pasó por el Debrecen de Hungría, dónde Luis Ramos, demostró su mejor fútbol, participando en Champions League y Europa League con el club húngaro, posteriormente pasó por el fútbol francés, checo, de Azerbaiyán hasta iraquí.

“Definitivamente en Debrecen, jugamos la Champions League, la Europa League, creo que fue donde tuve mi mejor nivel, dos veces ganamos el campeonato (húngaro), la copa, la Supercopa, creo que esos cuatro años que estuve en este equipo fue donde tuve mi mejor nivel”, comentó Luis que rememoraba el equipo dónde se sintió mejor futbolísticamente.

Luis nos dejó claro que en Honduras no hay otro equipo más que el Marathón, de dónde él salió, de las reservas y que tuvo un regreso en 2016 al equipo de sus amores en Honduras, este fue su único equipo en nuestro país y nos confesó que sería el único en el que jugaría.

Foto: Diario Deportivo Más

“Yo cuando estuve en Honduras tuve la oportunidad de ir al España, o pasarme al Victoria o al Vida, pero de regresar a Honduras, yo soy Marathón, mi familia ha sido Marathón y ahí es donde me siento bien, de regresar a Honduras ese sería el equipo”, comentó Luis Ramos que no tuvo dudas en declarar su amor por el equipo verde.

A su vez, Luis, mencionó que disfrutaba visitar a Tegucigalpa y enfrentarse a los equipos capitalinos, pero, sobre todo, ganarles a estos equipos era diferente y ganarle un campeonato a Motagua en su casa es algo que siempre guarda en su memoria, a pesar de que no la pudo disputar.

Durante nuestra amena plática, también hablamos sobre lo que se viene a futuro para Luis Ramos, que se mantiene en activo en la cuarta división del fútbol húngaro, sin embargo, ya piensa a lo que se dedicará, no será entrenador, eso ténganlo por seguro.

Debrecen, 2009. augusztus 14.
Luis Ramos, a DVSC-TEVA (k) és Molnár Balázs, a Szombathelyi Haladás játékosa (j) küzd a labdáért a labdarúgó Soproni Liga negyedik fordulójában, az DVSC-TEVA – Szombathelyi Haladás találkozón Debrecenben.
MTI Fotó: Oláh Tibor

“Estoy sacando una licencia para ser agente deportivo de futbolistas, había empezado a estudiar una licencia para entrenador, pero la verdad me siento con más agilidades para ser scout, ir a ver jugadores, recomendar jugadores, tengo bastantes contactos acá en Europa, me siento mejor en esa parte del fútbol que como entrenador”, confesó Luis sobre lo que se viene a futuro para el contención catracho.

Así que tenemos que estar pendientes a lo que pueda realizar Luis durante su faceta de agente, que tiene planeado regresar a Honduras para observar jugadores hondureños, visitar la costa de nuestro país dónde se ha encontrado una gran cantidad de jugadores históricamente en Honduras.

El catracho nos comentó que en Honduras hay mucho talento, pero, falta algo en la tónica para que regresemos a aquellos tiempos donde exportábamos jugadores a las mejores ligas, Serie A, Premier League, entre otras, ligas donde nuestros jugadores competían, pero nos mencionó que hay que trabajar la mentalidad del jugador hondureño.

De igual forma tuvimos que tocar un tema necesario, la selección hondureña, que, a pesar de los resultados positivos, preocupa a Luis Ramos, precisamente por el estilo de juego de la selección.

Foto: Wa Dani

“Futbolísticamente, Honduras va, pero para atrás, eso que es una nueva generación que se espera ver algo diferente, cada quien en su equipo individualmente lo hace bien, no entiendo por qué en la selección no pueden hacer lo mismo, veo que estamos yendo para atrás”.

En esta parte de la entrevista tocamos un ámbito más personal sobre Luis Ramos, sobre como vive sus días el catracho, que ha encontrado en Hungría su nuevo hogar y nos platica un poco más sobre él, su relación con su hermano Anthony “Choco” Lozano, porque sí, ambos son hermanos.

Foto: La Liga

Luis nos comentó que en sus tiempos libres es un hombre de familia, trata de pasar mucho tiempo con sus hijos, que ya están comenzando a ver los primeros campos de juego, pero también pasa tiempo con sus amigos.

De igual forma, el catracho nos declaró a qué equipos apoya a nivel mundial, el Real Madrid, A.C. Milán, dónde Ramos tuvo un breve paso durante unas pruebas en el equipo Rossonero y el Manchester United.

Cuando le preguntamos cuáles serían sus tres equipos de liga nacional, Luis, se queda solo con el Marathón.

“Anthony, yo lo llevé a Marathón cuando tenía como nueve años, la familia de nosotros, Pompilio Cacho, ellos son familia de mi mamá, tenemos una generación de futbolistas que jugaron para Marathon”, declaró Ramos.

Foto: Diez

A su vez nos confesó que cuando el “Choco” se fue a Olimpia recibió un jalón de oreja, debido a la tradición familiar, pero, ellos entendieron perfectamente que esta sería una gran oportunidad para el ahora delantero del Cádiz de España y que se ha mantenido en Europa muchos años, algo que parece de familia.

Ambos mantienen una excelente relación de hermanos y Luis aconseja al “Choco” cuando necesita corregir algunas cosas, pero todo para su propio bien, pues eso es lo que busca un hermano, el bienestar de su familiar.

Para finalizar el catracho nos contó sobre aquellas cosas que más extraña de Honduras y es que ya han pasado seis años desde la última vez que visitó territorio hondureño y planea poder visitar próximamente.

“En el fútbol, el ambiente que se vive, antes y después de los partidos, hace falta la comida, yo me hago mis baleadas, pero no me quedan igual, extraño mis mariscos, cositas, así que me hacen falta”.

Foto: Diez

No podíamos terminar nuestra entrevista sin antes platicar sobre la mítica figura de Luis Ramos en el Álbum Panini de Sudáfrica 2010, algo que sorprendió a propios y extraños, incluso al mismo Luis.

“Yo estaba en Debrecen y me mandaron un correo al equipo que tenía que firmar, a veces los aficionados mandan los correos para que uno les firme o les mande una camisa, abro el sobre y lo que veo es una foto mía del mundial, y digo, si yo ni convocado fui, será que no había jugadores para poner”, comentó Luis entre risas mientras rememoramos este evento.

Para todos es aún un misterio como hizo Panini para elegir, pero, nos dejó algo histórico y un pequeño detalle a un jugador que destacó en su posición, que, lastimosamente, no pudo llegar a debutar en la selección mayor de Honduras, en una de las mejores generaciones de mediocampistas de nuestra Historia.

Ahora ya sabes, Luis Ramos es más que una simple “vista” del mundial, ha sido un jugador que se mantuvo en Europa a buen nivel por más de una década y lo que tiene que ofrecer a futuro es algo que beneficiará en gran medida a nuestro fútbol y la selección de Honduras. ¡Sos un orgullo, Luis!