Walmart y la Universidad de Zamorano se unen para fortalecer a productores agrícolas locales

Foto: Walmart

Una importante alianza realizó Walmart de México y Centroamérica con la Universidad de Zamorano para fortalecer a productores agrícolas que son proveedores de la cadena de supermercados, mediante apoyo técnico y uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus productos.

El convenio fue suscrito en las instalaciones de Zamorano y permitirá impulsar el proyecto de asistencia con proyección hasta el 2023, siendo beneficiados productores de apio, berenjena, chile jalapeño, escarolas y coliflor en zonas como el caserío Yiniguare, Ojojona; montaña de Azacualpa, aldea Santa Elena, Francisco Morazán; y Los Pintores, Lamaní, Comayagua.

Foto: Walmart Honduras

Esperamos es que estos productores tengan mayores oportunidades de desarrollo y colocación de sus productos en Walmart, permiténdoles generar mejores ingresos, ser sujetos a créditos productivos, tener capacidad de inversión y una mayor facilidad de sustentar a sus familias. Esto favorecerá la seguridad alimentaria y nutricional, y por ende, la calidad de vida de sus propias familias”, manifestó Celia Trejo, directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de Zamorano.

Por su parte, Mey Hung Murillo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, explicó lo que conlleva este momento. “Los beneficiarios son productores agrícolas y proveedores de Walmart que forman parte del programa Tierra Fértil. Fueron seleccionados con base a su desempeño como proveedores, así como por su potencial de crecimiento y necesidad latente de capacitación técnica e innovación en sus producciones”, dijo.

El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua. Además, impulsa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), precios competitivos y mercado seguro para los productos.

Los asesores de Zamorano harán el plan de trabajo y lo compartirán con los asesores de Walmart. El programa también brindará infraestructura, equipo e insumos, se establecerán estructuras protegidas, se desarrollarán planes de manejo hortícola e integrado de plagas, se realizarán capacitaciones con la metodología de Escuelas de Campo y se brindará asistencia técnica de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo.