¡Hermosas! Estas son algunas de las aves que embellecen los cielos de Honduras

Nuestro país es un territorio de encuentro multicultural, de una diversidad de territorios y una extensa biodiversidad, hoy te hablaremos un poco sobre las aves que embellecen los cielos de Honduras. Desde las conocidas guacamayas hasta uno de los colibrís que solo habitan en nuestro país, acompáñanos a conocerlos todos.

¡Comenzamos!

Titirijí Común

Foto: Luke Berg

Esta bella ave de un pequeño tamaño usualmente habita en las tierras tropicales de baja altura, donde se mueve con mayor facilidad y existe una cantidad menor de depredadores. Prefiere los espacios semi abiertos, donde exista vegetación dispersa, un ave que destaca por su color amarillo que permite identificarlo rápidamente.

Quetzal

Foto: Dave Beeke

El ave nacional de la hermana República de Guatemala, pero, que también encontramos en zonas de nuestra Honduras, es un ave de belleza singular, su color verde, con detalles en rojo lo destacan del resto de aves.

Esta ave tiene un hábitat muy específico, ya que, solo puede habitar en bosques nublados, como los que podemos encontrar en nuestro país, en la zona central del país en el Parque Nacional La Tigra en Francisco Morazán, y es que, se han reportado avistamientos en 11 de los 18 departamentos de la República.

Colibrí Alicastaño

Foto: Maria José Lou

Este hermoso colibrí de colores llamativos, que podrás observar en el departamento de Santa Bárbara, en específico en el municipio de El Cedral o en los diferentes bosques nublados que existen en nuestro país, que es un país con una gran diversidad en aves.

Momoto Cejiazul

Foto: Andrew Spencer

Esta es una de las aves más hermosas, tiene una característica cola alargada que termina con dos plumas. Habita en las tierras bajas tropicales, principalmente secas. Tiene un plumaje distitivo, con cejas azules, por lo que lleva su nombre. Forma colonias de anidación, lo que quiere decir que hay varios nidos en una colonia, sus nidos son huecos excavados en laderas.

Azulillo Siete Colores

Foto: David Hollie

Con una cabeza azul brillante, partes inferiores rojas y verde esmeralda, este bello pájaro embellece los cielos de las zonas sur, centro y occidente de Honduras. Se encuentran en los bordes de bosques, áreas de arbustos y pastizales con árboles. A su vez, si visitas el Lago de Yojoa es probable que podás observar este bello ejemplar.

Garza del Sol

Foto: Andrés Vasquez Noboa

Esta es un ave de un tamaño de aproximadamente unos 50 centímetros desde su pico a la cola. Caracterizado por el color de sus alas, múltiples tonos de color café, blanco, negro y acompañado de franjas castaño y negro, con unos ojos rojizos que resaltan. Su dieta se basa de ranas, cangrejos y camarones de ríos.

La podrás encontrar en la zona norte del país y la zona oriental, específicamente en el departamento de Cortés, Atlántida y Gracias a Dios.

Ahora sí entramos en lo más bello, nuestro mayor orgullo

Guacamayas

La Guara, Guacamaya o Papagayos, de nombre científico Ara Macao, nuestra ave nacional, uno de los ejemplares más bellos de nuestro país, que, debido a su estado de conservación de preocupación menor, en el departamento de Copán se realizan actividades de conservación de nuestra bella ave.

Esta ave la podemos encontrar en diversas partes de nuestro país, algunas en condición de conservación y otras libres, pero si deseas saber mucho más de la Guara Roja, aquí te dejamos más información.

A su vez contamos con otra especie de guacamayo, como es la Ara Ararauna, conocida como a guara azul.

Colibrí Esmeralda

Conocido a su vez como colibrí Amazilia hondureña, es una especie endémica, lo que se refiera a que solo habita el territorio hondureño, y actualmente se encuentra en la categoría de vulnerable a un paso de estar en peligro de extinción, es un colibrí bastante pequeño con rango muy limitado en los valles secos de Honduras.

Podrás observar nuestro ejemplar que habita únicamente en Honduras, se puede obervar en el centro, norte y oriente de nuestro país, en departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara y Lempira.

Déjanos saber que aves de este top has visto, compartinos cuál es tu favorito, Honduras es un país lleno de belleza natural, territorio de montañas, ríos, lago, aquí encontrás de todo.