TURISTEANDO | Déjate atrapar por la cultura, belleza natural y la gastronomía de La Ceiba

Ubicada en la zona norte del país, La Ceiba es uno de los atractivos turístico más importantes que necesitas visitar en Honduras, el calor de su gente y los diferentes atractivos gastronómicos, históricos, culturales, sus bellas playas y montañas, te aseguran una experiencia maravillosa en tu viaje.

A unas siete horas de camino si partes de Tegucigalpa o tres horas si sales de San Pedro Sula, la sección Turisteando te muestra parte de la belleza que se encuentra en La Ceiba, sus comidas típicas como la icónica baleada y la sopa marinera, también los lugares que puedes visitar son diversos, dependerán de tus gustos, van desde visitar el edificio donde se fundó uno de los bancos más antiguos del país hasta dar una larga caminata por la orilla de la playa en el paseo por “El Paseo de Los Ceibeños”.

El nombre La Ceiba viene del árbol que es conocido como Ceiba o Ceibón y que es característico de la región, la historia narra que un enorme árbol de ceiba se imponía en las orillas de la playa y ante la gran cantidad de estos árboles los pobladores comenzaron a llamar a la zona La Ceiba y el nombre se acuñó con el tiempo.

Uno de los atractivos culturales más grandes que encontrarás en La Ceiba es la gran herencia de la cultura garífuna, considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, su gastronomía ha influenciado durante años el menú de la ciudad, dando como resultado platillos deliciosos como la sopa de caracol y su característica danza punta.

Foto: Radiohouse

Si viajas a La Ceiba no puedes desaprovechar la oportunidad de visitar el edificio donde funcionó uno de los bancos más antiguos del país, más de 200 años de antigüedad, ubicado a una cuadra del antiguo muelle fiscal de La Ceiba, el edificio del banco es un lugar que conserva un atractivo para poder realizar fotografías si eres aficionado de los edificios antiguos.

Una de las fiestas patronales más esperadas por los hondureños en general, es la que se lleva a cabo año tras año a finales de mayo en La Ceiba, celebración dirigida para honrar a San Isidoro, cuyo día festivo es el día 15 del mismo mes y es el santo patrón de la ciudad, este carnaval de La Ceiba tiene como principal atractivo el desfile de carrozas, fiestas nocturnas y reúne a personas de muchas partes del país y extranjeros que desean vivir la experiencia del carnaval.

Si visitas la ciudad de La Ceiba, también tienes que ir a la catedral de San Isidro Labrador, ubicada en la avenida con el mismo nombre, fue inaugurada un 22 de junio de 1952 y con el paso de los años y la afluencia de feligreses permitió que pasara a ser considerada en catedral en el año 2012.

Para aquellos que disfrutan de la playa, puedes tomar una tarde para disfrutar del “Paseo de los Ceibeños”, una playa pública que al paso de los últimos años se ha convertido en una de las más visitadas por los ceibeños, es sin dudas un lugar que debes visitar en tu viaje por La Ceiba y no debes dejar pasar la oportunidad para comer una deliciosa sopa marinera también disfrutar de un pescado acompañado por tajadas de plátano fritas, asimismo, una baleada en uno de los sitios más representativos de la zona.

Cerca de la Catedral de San Isidro se encuentra el parque central de La Ceiba, cuenta con varias áreas como ser: área para los lustrabotas, jardines, fuente con monumento a La Madre, baños públicos, oficina y tienda turística, quiosco de información turística, anfiteatro para realizar eventos culturales y sociales, monumentos de próceres y bancas de concreto, también posee senderos y calzadas que se extienden por todos los sectores antes mencionados y se conectan entre sí.

Por todos los sitios históricos, belleza natural y el calor de la gente, la ciudad de La Ceiba es uno de los destinos más bellos de Honduras, por lo que debes darle una oportunidad a la “Novia de Honduras” y no te arrepentirás del viaje. A lo largo de las semanas obtendrás diferentes destinos para disfrutar en nuestra sección Turisteando.