¿Lo sabías? | Interiores del Titanic fueron hechos con madera hondureña

Foto: Wikimedia Commons

El barco más famoso del mundo, el Titanic, fue compuesto con materiales provenientes de Honduras, por si no lo sabías, y hablamos específicamente de madera, misma que fue utilizada en su interior para hacer los hermosos acabados que tenía por dentro.

Una de las razones que destacó la embarcación, además de naufragar, fueron sus acabados preciosos. Curiosamente, madera de Honduras fue exportada para su realización, siendo precisamente la caoba hondureña, la cual es muy bien evaluada en el extranjero.

Foto: Nubardo Coy

La evidencia de este hecho, se encuentra en el libro “Around the world in 80 days” del estadounidense Jack Nedell, en donde señala que a la caoba utilizada era hondureña y la misma la llamaron “Honduras Mahogany”. Por otra parte, según el texto, en las escaleras situadas en la primera clase del Titanic, también estaban armadas con caoba hondureña.

Los paneles y armarios, pisos y escaleras fueron construidos a medida, utilizando solo las mejores maderas, como la caoba hondureña y madera de nogal burlada, y cada pieza se escogió con gran cuidado”, relata el libro.

Pintura: “Main Staircase”

Cabe señalar que luego de un tiempo, lastimosamente, debido a ese interés por su calidad, el árbol fue colocado dentro de las especies de madera amenazadas por su tala descontrolada. Por esa razón, actualmente, es más difícil encontrar muebles de madera compactados con caoba, siendo madera de pino la que más prevalece.

El Titanic cumplió 110 años de haberse hundido en el Océano Atlántico cuando iba rumbo a New York, tras colapsar contra un iceberg, según datos oficiales. Decenas de teorías conspirativas hay en la web, discrepando con la versión que todos conocemos.