Museo Chiminike presenta su nueva exhibición “Yo y el Ciberespacio”

Foto: Virgilio Quiroz

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del Programa Global de Ciberdelito y el Gobierno de Canadá, presentan la exposición “Yo y el Ciberespacio”, la cual está disponible en Museo Chiminike, en donde niños, niñas, jóvenes y adultos aprenderán a minimizar los riesgos que se encuentran en Internet y permitir que el ciberespacio sea un escenario de aprendizaje, creatividad y desarrollo a través del juego.

El Internet es una herramienta que puede ser utilizada para garantizar derechos, pero también los puede afectar negativamente, donde las nuevas generaciones son especialmente vulnerables a ciertos riesgos y conductas inapropiadas. Por esa razón, la UNODC y el Museo Chiminike se han unido para contribuir a la ciudadanía, brindando mecanismos de prevención y autocuido en la Red, con el fin de evitar que se conviertan en víctimas a través del juego y la experimentación.

Foto: Virgilio Quiroz

“Yo y el Ciberespacio” es una exhibición que ha sido diseñada simulando un cubo que consta de tres niveles y hace referencia a un espacio virtual en donde el público infantil podrá explorar dentro de él más de 10 juegos lúdicos donde conocerán sobre sus derechos en la red, así como también identificarán factores de riesgos. Así mismo, podrán poner en práctica la toma de decisiones con base en valores y habilidades para la vida que deben tomar en cuenta como son la empatía o el pensamiento crítico.

Nos sentimos contentos y agradecidos con UNODC por sumarse a nuestra misión de educar a nuestra niñez y jóvenes. Esta nueva e innovadora exhibición también marcará positivamente a los padres, quienes debemos velar porque nuestros hijos sepan que navegar en Internet tiene riesgos, que es importante que lo usen de forma responsable y que sobre todo prevengan el ciberdelito“, expresó Elena Bueso, directora ejecutiva de Fundación Profuturo y Museo Chiminike.

Foto: Virgilio Quiroz

Este proyecto tiene cuatro objetivos principales, el primer de ellos, fortalecer los marcos normativos de los países, fortalecer las capacidades en materia de prevención de crímenes en internet en contra de la niñez; incrementar las habilidades y el conocimiento de policías, analistas, fiscales y jueces en la investigación y persecución penal de casos de cibercrimen y crimen organizado transnacional; y fortalecer la cooperación internacional entre los países para la investigación y persecución de estos delitos.

En una ardua investigación, se identificó la necesidad de aprendizaje de la niñez en el tema de la prevención del ciberdelito, los riesgos en Internet y sus consecuencias al desconocer los problemas que pueden enfrentarse como ciberbullying, grooming, sextorsión, etc. De este modo, esta exhibición se suma a las dos exhibiciones de Guatemala y El Salvador.

Foto: Virgilio Quiroz

La exhibición pretende que los visitantes vivan una experiencia real frente a Internet, en donde se encuentran frente a distintas situaciones en varias plataformas digitales. De igual manera, cuenta con un televisor en el que podrán ver videos interactivos que muestran consejos prácticos con respecto a la seguridad y el buen uso de Internet. Cabe señalar que el pasado 29 de octubre Chiminike cumplió 19 años de brindar enseñanza sobre ciencia e historia a los niños de Honduras.