¡Entrada gratuita! | Realizan Festival de Cortometrajes por los 200 años de Honduras

Incentivado la producción de cortometrajes, el Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine) presenta el Festival de Cortometrajes “Honduras 200 Años de Historia”, en donde siete producciones mostrarán el talento catracho en la pantalla grande y se espera el apoyo de todos los hondureños.

En una unión por el cine hondureño, todas las cadenas de cine de Honduras han estrechado su mano para poner a disposición sus salas con el fin de exhibir los siete cortometrajes que tienen como temática resaltar historias del país que han acontecido en estos 200 años de independencia.

Foto: Frank Aguilera

Cabe señalar que es gratuita la entrada, no obstante, debemos adquirir algo de la cafetería, ese es el único requisito. Para hablar más de ello, en RadioHouse tuvimos la visita Nolban Medrano, productor de uno de los cortometrajes, quien en la sección de RafioFilms nos comentó acerca de este gran evento que se llevará a cabo desde el 3 de noviembre al 7 de noviembre.

Son los primeros frutos de la Ley del Cine que se aprobó en 2019. Es la oportunidad de ver el cine que nos espera, o sea, las propuestas nuevas y capacidades nuevas”, apuntó Medrano, quien también invitó al público a ir a su cadena de cine favorita para ver uno de los siete cortometrajes que con mucha dedicación se realizaron.

Foto: Frank Aguilera

Si estás interesado en ir al cine, te dejamos los nombres y sinopsis de los siete trabajos cinematográficos que estarán disponibles.

Morazán Andante

El espíritu de Francisco Morazán regresa doscientos años después para ver el progreso de su nación, pero se sorprende porque ha sido olvidado junto con su legado, y se propone indagar si estos ideales y principios aún tienen vigencia y merecen luchar por ellos.

Viva La Independencia

Se cumplen seis días antes de la llegada de los pliegos de independencia a la ciudad capital, y Marcelino quien cabalga a toda prisa para realizar esa importante entrega, siente que debe proteger el contenido del paquete con todas sus fuerzas; es tan grande su empeño por cumplir esta meta que pone su vida en riesgo.

Viva La Independencia.

La Visita de Briana

Briana (14) y sus padres van de visita unos días a la casa del abuelo que está en las afueras de la ciudad. Ella se siente consternada porque en ese lugar cerca de la montaña no funciona bien el internet y por lo mismo, se le hace difícil realizar su tarea escolar. A Briana no le parece una buena idea rebuscarse entre las antigüedades de su casa, hasta que descubre que su familia fue parte de momentos importantes de la historia del país y que su propio abuelo fue uno de los protagonistas de la guerra del futbol.

Syllabus

Un famoso escritor del siglo XIX cuenta la historia ficticia de lo que pudo haber sucedido durante la revolución de septiembre de 1842 y lo que llevó al asesinato del presidente de la Federación Centroamericana.

El Corpus de Oro

El Corpus de Oro relata la vida diaria de David Espino, un minero artesanal, que aún luego de perder a su hermano Henry en un accidente minero, continúa arriesgando su vida en busca de pepitas de oro con las cuales poder llevar comida a su familia y algún día salir de la pobreza.

El Pescador

Las actividades diarias de Martín, un viejo pescador del sur, comienzan a ser afectadas por una enfermedad manos. Antes de volverse dependiente decide emprender un viaje por alta mar y desligarse de los espacios que han sido suyos.

Graciela.

Graciela

A través de un viaje por la memoria de su nieta, descubrimos la historia de Graciela Bográn, la primera mujer en la historia de Honduras que logró formar parte de un gabinete de Gobierno. Desde sus propios escritos, nos sumergimos en el imaginario de una de las más grandes líderes del movimiento sufragista en Honduras.