Dess Carías nos invita al Demo Day del Honduras Digital Challenge

Foto: Frank Aguilera

La mujer hondureña se caracteriza por no temerle a los retos y, en ese sentido, nuestra invitada de hoy es Dessiré Carías, gerente general del exitoso programa Honduras Digital Challenge, del cual, nos hablará del Demo Day, próximo a realizarse este 7 y 8 de noviembre en Tegucigalpa.

En un día que ya es característico de la época navideña en la capital, recibimos a la hondureña Dessiré Carías, quien, inmediatamente nos comentó que sus amigos le llaman “Dess”, dejando a entrever que RadioHouse es un amigo más para ella y para el programa al que dirige.

Foto: Frank Aguilera

Soy consultora de innovación y bienestar digital, tengo otros proyectos que tienen que ver con cosas totalmente distintas, como decoración y cerveza artesanal. Orgullosa hondureña y mamá de dos adolescentes hermosos”, manifestó luego de solicitarle que nos contara con sus propias palabras quién es Dessiré Carías.

Para quienes no lo saben, el Honduras Digital Challenge es un programa de incubación para starups, mismo que tiene como meta, fortalecer el ecosistema digital y tecnológico del país y la región a través del desarrollo de la industria digital en el país. De la dirección de este gran programa es de lo que se encarga Carías desde hace un año.

Foto: Frank Aguilera

No había proyectado trabajar con una incubadora de starups, pero sí obviamente estar al frente de un proyecto que fuera importante, algo que realmente marcara una diferencia. No creí que tampoco esa oportunidad se me iba a dar en el momento en que se me dio”, dijo, en referencia a si había imaginado estar en un programa tan importante como este.

Para quienes desconocen el término startup, es el nombre que recibe una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y un uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Esta tipología empresarial es la que ha estado ganando fuerza en los últimos años, por eso, es el punto de enfoque del Honduras Digital Challenge, en una sociedad donde emprender no es cosa fácil.

Foto: Frank Aguilera

Nosotros no tenemos una cultura de emprendimiento. Vemos un montón de personas emprendiendo, pero realmente, no hay una cultura en donde las condiciones sean las correctas para la comunidad de emprendedores, mucho menos para la comunidad de emprendedores tecnológicos y digitales; eso, por sí solo, es un reto”, aseveró.

Este 7 de noviembre da inicio el Demo Day, en donde, habrá 17 equipos finalistas y, de igual forma, se contará con la presencia de conferencistas internacionales. En ese sentido, todos los asistentes podrán disfrutar de talleres, pitches y mucho más para enriquecer su conocimiento. ¿Qué es este evento?

Foto: Frank Aguilera

El Demo Day, dicho de una manera simple, es la graduación de nuestros emprendedores. Es el día en el que tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido, todo lo que han estado generando a través de su paso por el programa”, explicó Dess.

Dess nos comentó que para llegar a ese gran día, los emprendedores deben recorrer un camino que dura cerca de seis meses, tiempo en el cual, ellos aprenden lo teórico en alrededor de cuatro meses. Además, en el programa no solo encontramos a personas que están con  los deseos de emprender, sino que también hay quienes ya cuentan con una idea de emprendimiento muy avanzado, pero desean aprender nuevas estrategias, como es la parte digital y tecnológica.

Foto: Frank Aguilera

Cabe recalcar que a este evento pueden asistir como público quien desee hacerlo, el mismo se llevará a cabo del Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa. Puedes inscribirte entrando al siguiente enlace https://hondurasdigitalchallenge.taplink.ws/, aunque, si no logran hacerlo, en el hotel también habrá personal encargado de anotar a quienes deseen ingresar.

Es importante que empecemos a fomentar la educación digital para que podamos ver la cantidad de oportunidades que frece el mundo digital. Algo que precisamente nos enseño la pandemia es que podemos vivir en un mundo digital. Por eso les invito a que sigan aprendiendo de los ecosistemas digitales y si tienen una idea, que la postulen, no importa si nadie más les entiende la idea, nosotros vamos a entenderle”, fue el mensaje que dejó a los emprendedores y a quienes desean emprender también.

Foto: Frank Aguilera