¿Cómo funciona la alerta de terremotos en los teléfonos Android?

Con foto de RCN Colombia.

La semana pasada, los hondureños recibieron en su teléfono Android un aviso de un temblor que iba a acontecer en pocos segundos, algo que, nunca se había visto en el país. ¿Qué es este sistema? Te lo contamos.

ShakeAlert usa una red de 1,675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto. El sistema ShakeAlert® manda a continuación una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, que envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios de Android”, dice la página de Google acerca de su funcionamiento.

Captura de pantalla.

El sistema presenta dos tipos de alertas que detallamos a continuación.

Alerta de peligro

  • Está diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior. Generalmente, aparece dentro de la barra de notificaciones.
  • Respeta los ajustes de volumen, “No Molestar” y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Su principal función es llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de “No Molestar”, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.
Captura de pantalla.

Luego del aviso, se detallaba que cerca a las costas de El Salvador se registró un temblor de 5.7, el cual fue sentido con fuerza en el hermano país centroamericano, mientras tanto, compatriotas que viven en Valle y Choluteca reportaron el movimiento.

Si quieres activar esta opción, debes abrir el panel de configuración de tu teléfono, después buscar la opción de “seguridad y emergencia”, en donde se nos desplegará un nuevo menú y ahí veremos el apartado de “alertas de terremoto”, el cual vamos a presionar para presionar posteriormente un botón que aparece abajo de una imagen de una casita (si no está en gris, significa que ya está activado el botón). Esta es una buena opción para estar preparado a un acontecimiento como este.