Honduras es sede de la XV Reunión Anual GARA 2022 “Responsabilidad y Sostenibilidad Turística”

Honduras se engalana este año siendo sede de la XV Reunión Anual Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) 2022 en la Prevención de la Explotación Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (PESNNA-VT) para seguir sumando esfuerzos involucrando a diferentes actores en el combate de este delito.

A través de la Secretaría de Turismo e Instituto Hondureño de Turismo, Honduras se integra en noviembre de 2018 a GARA que actualmente reúne a 14 países para dar respuestas a esta temática: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, a los que se agregan las organizaciones ECPAT International e IIN-OEA en calidad de observadores.

Desde 2005, GARA se centra en compartir información sobre las acciones y campañas de cada país, realizar reuniones técnicas y capacitaciones para los miembros e impulsar campañas conjuntas. Por ello, este 10 de noviembre se lleva a cabo en San Pedro Sula el seminario regional “Responsabilidad y Sostenibilidad Turística”, invitando al sector turístico, empresa privada, ONG, universidades, Policía Nacional y las 34 instituciones público y privadas que forman parte de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).

La Secretaría de Turismo e Instituto Hondureño de Turismo orientan sus acciones en fortalecer la movilización regional para impulsar destinos turísticos sustentables en los que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la sensibilización, la articulación, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la participación activa de los actores clave del sector turístico.

Honduras está comprometida en fomentar el espacio para aquellas iniciativas encaminadas a fortalecer la cultura de la denuncia, acciones de prevención y lucha sin descanso contra este crimen que, no es ajeno para ningún país.

“Queremos desarrollar y disfrutar el turismo de manera sostenible con la responsabilidad que nos compete, interactuando interinstitucionalmente junto con los actores claves del sector turismo, gobierno, empresa privada y sociedad civil para cumplir con el objetivo de erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el marco del turismo, cumpliendo, asimismo, con el mandato de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, quien priorizó en su plan de gobierno la solución de problemas que amenazan a la infancia y a la juventud”, expresó la ministra de Turismo, Yadira Gómez.

En el caso de Honduras, se han realizado campañas de sensibilización en Roatán, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación se ha implementado el proyecto “Cartilla Turística Infantil de Honduras”, para crear conciencia turística responsable en nuestros niños y niñas a través de la capacitación de los maestros sobre el manejo del tema de la explotación sexual.

Actualmente, a nivel nacional, se ha capacitado más de 40,000 niños y niñas de 4,300 centros educativos a nivel básico, y más de 1,200 docentes en los principales destinos turísticos del país.

Invitamos a la población hondureña, sector público y privado a sumarse a las campañas “Corazón Azul”, “Protegiendo nuestro mayor tesoro” y el uso masivo del hashtag #UnTurismoLibredeExplotaciónSexual