Honduras estará presente en el World Robot Olympiad International Final Alemania 2022

Foto: Pável Aguirre

Alegría, emoción e inteligencia, fueron algunas de las cosas que vivimos en la visita del equipo ganador del World Robot Olympiad Honduras 2022, el nombre del equipo es Antares Bright Gazelles del Antares Bilingual School, que nos representará en Alemania el próximo 17 de noviembre, en la competencia que lleva por nombre World Robot Olympiad International Final, My Robot My Friend!, en la cual habrá equipos de diferentes países del mundo.

Quienes integran este selecto grupo son Briana Benítez (12), Adriana Sevilla (13) y Sofía Hernández (15), quienes con mucho optimismo desean poner en alto el nombre de Honduras en esta competencia. Como primer punto, siendo unas adolescentes, les consultamos acerca de qué desean ser al graduarse de la universidad, en el caso de Briana nos comentó que desea ser una médico, Adriana quiere ser una diseñadora de interiores o arquitecta y a Sofía le llama mucho la atención la programación.

Foto: Pável Aguirre

Es una emoción, no solo porque vamos a ir a conocer, es más por la experiencia que vamos a recibir en la competencia. Vamos a ir a competir contra más de 400 equipos e ir a representar a Honduras es un gran honor”, manifestó Adriana.

El invento de las niñas es un perrito que tiene como finalidad dar una especie de asistencia a las personas de la tercera edad, como también a personas que tienen alguna discapacidad, para niños o alguna persona que esté en un hospital. “Les va a brindar apoyo emocional, va a poder medirles la temperatura corporal, presión arterial, ritmo cardiaco; queremos que con este robot mejore la salud de las personas”, sostuvo Brianna.

Sofía. Foto: Pável Aguirre

Todo esto lo hará el perro robótico desde un brazalete electrónico que se podrán poner las personas. Todo esto fue inspirado a un problema que se ha vuelto muy común, ese se llama soledad, así, de esta manera, podrán tener la compañía de algo que velará por su buen estado de salud.

Le solicitamos a cada una de ellas que definiera la robótica en una sola palabra Sofía dijo que “amor”, Adriana “trabajo” y Briana “amistad”. Además, todas enfatizaron que tienen muchas expectativas para alcanzar un buen lugar para Honduras, para el caso, el año pasado, nuestro país se quedó con el primer lugar en América.

Adriana. Foto: Pável Aguirre

Cada una de ellas agradeció el apoyo recibido por sus padres, colegio y maestros, además del impulso que brinda Honduras STEM Foundation. Y, de igual modo, mandaron un mensaje para aquellos niños a los que les gusta la robótica, que no se rindan y que plasmen sus ideas sin miedo porque pueden lograr grandes cosas.

Por otro lado, las niñas llegaron acompañadas de las autoridades de su institución educativa, la directora no pudo dejar de dar su emoción por este momento. “Representa un verdadero orgullo y saber que nuestra misión está cumplida, ya que, uno de nuestros grandes objetivos es lograr que nuestras alumnas se vayan desarrollando en la ciencia, en la tecnología y en la robótica”, dijo entusiasmada la directora Dagmar Peraza de Banegas, puesto que, su institución está cumpliendo desarrollando de la mejor manera a niñas de Honduras.

Briana. Foto: Pável Aguirre

Pero en este camino, las niñas también han obtenido un seguimiento por parte de Lucy Hernández, docente que hace de coach del equipo que representará a Honduras en los próximos días cuando se lleve a cabo la competencia en Alemania.

Es de sumo orgullo poder ver que todo el trabajo que se ha invertido, que todo lo que hemos logrado en este proceso, lo hemos podido cumplir. Las hemos llevado a que ellas mismas sueñen en grande. Yo creo que, cuando uno entra a este tipo de competencias, lo hace con ilusión de poder ser el ganador”, declaró Hernández quien también nos comentó que es un honor que sus equipos en los últimos dos años, han ganado la competición nacional.

Foto: Pável Aguirre

Cuando nosotros iniciamos la fundación en 2017, era precisamente para alcanzar sueños como este, el poder ver a nuestro país representado en plataformas internacionales, donde solo los más avanzados tenían acceso. Este es el duodécimo equipo que va a representar a Honduras internacionalmente por gestión de la fundación y es la novena competencia internacional en la que el país va a estar representado”, señaló Gabriela Reyes, presidente de Honduras STEM Foundation.

Cabe recalcar que el actual equipo ganador llegó acompañado por el equipo del año pasado que estuvo conformado por Alejandra Irías, Alicia Cortés y Ariana Echenique, quienes son también parte del Antares Bilingual School.

Foto: Pável Aguirre

De este modo, les deseamos muchos éxitos a las niñas en la competencia que se llevará a cabo en unos días. La delegación salió el día de ayer rumbo a Dortmund, Alemania, ciudad en la que se llevará a cabo tan importante evento. ¡A poner Honduras en lo alto!