Duelo en México | Fallece la perrita rescatista Frida, quien se popularizó por su trabajo en el terremoto de 2017

Foto: El Universal

La perrita más querida en México, Frida, falleció ayer martes, provocando tristeza en mexicanos y personas de diferentes partes del mundo que le habían tomado cariño a la can por sus labores de rescate.

El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”, explicó la marina mexicana en el comunicado donde dio a conocer la muerte de Frida.

Foto: El Universal

Frida estuvo presente en 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala, Ecuador e inclusive, en Honduras, pero se ganó el corazón del mundo entero cuando en 2017 ayudó a los mexicanos con trabajos de rescate durante el terremoto que acabó con la vida de 192 personas en aquel año.

En honor a ella, en México han hecho muchas obras en su honor, para el caso, en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México, se procedió a construir una clínica veterinaria que llevaría su nombre. La atención sería completamente gratis para todas las mascotas y contaría con médicos veterinarios capacitados para atender cualquier emergencia.

Foto: Marapatricia

Según datos de la marina, Frida rescató a 12 personas y recuperó más de 40 cuerpos durante el tiempo que estuvo en servicio. Desde 2019, la perrita fue jubilada y finalmente ayer falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, mismo lugar donde el pasado mes de octubre se develó una estatua en su honor, en dicho evento, estuvo presente la bella labrador. Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la escultura.