¿Qué problemas acarrea? | La Tierra ya cuenta con 8 mil millones de habitantes

Foto: Milenio

Las cifras de nacimientos siguen en aumento y por eso, ayer se superó la barrera de los 8 mil millones de habitantes en el mundo, noticia que genera preocupación en expertos debido a que esto trae consigo mayor consumo de recursos.

Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2050 la población global llegará a los 9,7 mil millones de habitantes, y los 11 mil millones en 2100. Desde el inicio de este nuevo siglo se ha visto cómo ha habido incremento en hambrunas y que para otras personas sea dificultoso acceder a alimento.

Foto: RNN

Pero los expertos también señalan que no tenemos que preocuparnos tanto por el aumento de la población, sino por solventar desafíos que están enfrentando los ciudadanos. Para el caso, además de las hambrunas, el cambio climático representa una de las mayores amenazas para la humanidad, según la ONU, por otro lado, más de 100 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza de sus casas, viendo un aumento más pronunciado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Cabe recalcar que de esos 8 mil millones, 662 millones viven en América Latina y el Caribe, de los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras, en nuestro país hay 9.5 millones de habitantes, cifra que seguramente llegará a 10 millones en menos de una década.

Foto: AlbertoNews

Si bien el crecimiento de la población magnifica el impacto ambiental del desarrollo económico, el aumento de los ingresos per cápita es el principal impulsor de patrones de producción y consumo insostenibles. Los países con mayor consumo per cápita de recursos materiales y emisiones de gases de efecto invernadero tienden a ser aquellos donde el ingreso per cápita es mayor, no aquellos donde la población está creciendo rápidamente”, subrayó la ONU.