Andrea Arauz: La cineasta que promueve el cumplimiento de los derechos humanos

Foto: Pável Aguirre

El séptimo arte es un ámbito que de a poco gana mayor calidad en Honduras, como muestra de ellos tenemos a Andrea Arauz, una cineasta centroamericana con Máster en Cine Documental por la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) y cofundadora de Aurora Studio en Honduras, quien recientemente estuvo al frente del cortometraje “Cuerpos Vivos”, trabajo que está teniendo una muy buena aceptación en los festivales de cine en los que ha sido presentado.

Con 17 minutos, “Cuerpos Vivos” intenta mostrar una de las situaciones que se viven en el país, hablamos de la violencia en contra de la mujer. “La meta era dar lo más crudo de lo que es la violencia en Honduras para las mujeres”, explicó la cineasta hondureña, quien se mostró satisfecha por el trabajo realizado y que está teniendo una muy buena crítica.

Foto: Pável Aguirre

Todo artista es autocrítico y nunca está satisfecho, pero estoy superorgullosa de mí misma y el trabajo de tantas compañeras que me ayudaron. Cumplí con mi meta de visibilizar algo que es tan fuerte en Honduras”, enfatizó.

Y es que con el cine, no solamente podemos entretenernos, sino que también podemos informarnos más acerca de acontecimientos que ocurren en otras partes del mundo. En el caso de los cineastas, es una manera de alzar la voz mediante este arte que gusta a muchas personas.

Foto: Pável Aguirre

La verdad no me esperaba que fuera tan rápido. Con mis compañeras estamos como “¡wow!”, llevamos más de 10 festivales en menos de un año”, manifestó. Este cortometraje fue lanzando en el pasado mes de marzo y se logró gracias a un taller que se llevó a cabo dentro de Centroamérica por parte del Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres.

Cabe recalcar que “Cuerpos Vivos” se grabó en su totalidad en Honduras y se buscó mantener una seguridad sanitaria en todas las mujeres que fueron parte del proyecto, con el fin de evitar contagios por COVID-19 entre todas ellas. En un día se hicieron las tomas de los cuerpos, otro día se hizo el relato de la protagonista y en otros dos días las recreaciones de llamadas en donde se dramatizó la historia.

Foto: Pável Aguirre

Por otro lado, conocimos un poco más de Andrea y nos comentó que se alegra mucho que haya un poco más de apoyo gubernamental al cine nacional, ejemplificando que, ella desde que era niña se apasionó por este mundo, pero para aprender sobre ello se tuvo que ir a estudiar a otro país con una beca, ya que, estudiar cine es costoso.

Andrea recordó que cuando tenía 18 años no sabía qué estudiar y un amigo le preguntó que por qué no estudiaba cine, algo que ella no sabía y que nunca había imaginado. “Viniendo de Choluteca, un pueblo chiquitito, yo quedé como “¿será posible?””, dijo, y así fue como comenzó a aventurarse en este mundo.

Foto: Pável Aguirre

Por otro lado, Arauz cuando se presenta dicen con orgullo que ella es centroamericana. ¿Por qué no dice un país? Resulta que ella nació en Guatemala, pero sus abuelos eran hondureños, su papá nació en Nicaragua, su mamá en El Salvador y desde que tiene 12 años vive en Honduras, por lo cual, hace unos años obtuvo su naturalización, por esa razón, dice que ella es centroamericana.

En lo que se refiere a sus trabajos, recordó un cortometraje que hizo en la universidad, de ahí otro con la ayuda de la Colectiva de Cineastas Hondureñas, centrándose en el tema de la violencia sexual infantil en el país y por último uno que se enfocó en las secuelas de la pandemia y que fue hecho en Costa Rica, nación que juntó a más de 500 artistas de nivel mundial para su realización.

Foto: Pável Aguirre

Por último se tomó el tiempo para agradecer a Visitación Padilla, Colectiva de Cineastas Hondureñas, Ciudad Mujer, Instituto Nacional de la Mujer, Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Cinematografía, instituciones que hicieron posible la realización de esta cinta cinematográfica.

Soy activista, rebelde, trabajadora, resiliente, artística y luchadora, creo que esas son las palabras que más me definen con todo lo que hago”, fue la manera en como se describió a sí misma.

Foto: Pável Aguirre

En estos instantes, el cortometraje se encuentra en la etapa de ser presentado en festivales de cine, para el caso, podemos mencionar, el Festival Internacional de Cine Austral en Argentina, Festival Internacional de Cine en el Desierto en México, 14 Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, Festival Internacional de Cine de Oriente en Colombia, Das Mittelamerikanische Film Festival / Ciclo de Cine Centroamericano en Austria, Festival Internacional Cine en Femenino en Colombia, Festival Ícaro Honduras, Exhibition “FRONTEIRAS” at Villa Mandaçaia en São Paulo, Brasil, Women’s Film Festival – Demakijaż en Poland, Toronto Latin American Film Festival – Canadá, Exhibitiion in Fundação Cultural BADESC – Brasil y el Prague International Indie Film Festival en República Checa, entre otros más. No obstante, después de un tiempo, posiblemente sea exhibida en salas de cine nacionales o hacer exhibiciones en diferentes partes de Honduras para concientizar a todas las personas.

Puedes ver el tráiler de su trabajo en el siguiente video. ¡Recuerda que apoyando lo nuestro, hacemos más grande a Honduras!

Trailer – Cuerpos Vivos from Andrea Arauz on Vimeo.