¿Cuáles son los puertos marítimos que tiene Honduras?

Puerto Cortés. Foto: Operadora Portuaria Centroamericana

Como hondureños debemos de conocer las cosas que poseemos, aunque si no sabemos, nunca es tarde para aprenderlo. Por eso, en esta ocasión, queremos presentarte los puertos marítimos que tiene Honduras, mismos que son muy importantes para la economía.

Puerto Cortés

Puerto Cortés. Foto: Portal Portuario

Comenzamos con el puerto más importante para Honduras y también de Centroamérica, Puerto Cortés. Localizado en las costas hacia el Mar Caribe, este puerto es el único en América Central que cuenta con aguas profundas para que lleguen barcos grandes, además, se localiza en el puesto número 36 de los más grandes del mundo, según la página Cargo Max.

El puerto se ubica en el departamento de Cortés y es una de las fuerzas económicas más importantes del país, ya que, diversas compañías le prefieren para exportar e importar productos, razón por la cual, el Estado de Honduras se vio motivado a culminar el canal seco, una carretera que une el sur y el norte para la facilitación del traslado de contenedores.

Puerto Henecán

Puerto Henecán. Foto: LinkedIn

Podríamos decir que el segundo puerto más importante para el país es Henecán, ya que, es la salida y entrada hacia el Océano Pacífico, y es una herramienta fundamental para lograr que el canal seco sea factible y por esa razón, próximamente recibirá una inyección económica para potenciarlo.

Este puerto se encuentra en San Lorenzo, en el departamento de Valle, en el sur de Honduras. Antes que Puerto Cortés se convirtiera en lo que hoy es, en el siglo pasado, Henecán era por medio donde el país recibía la mayor parte de productos importados y era la manera más factible para la exportación. Su desarrollo sin duda potenciará el sur y podría motivar a empresas salvadoreñas y nicaragüenses a hacer uso de sus servicios.

Puerto Castilla

Puerto Castilla. Foto: Empresa Nacional Portuaria

En Trujillo, departamento de Colón, encontramos al Puerto Castilla, el cual, aunque no tenga un movimiento de mercancías alto, desempeña un importante rol en esa parte de Honduras. Además, la empresa que hace uso de ella es la Dole Fruit, por la exportación de banano y otros productos más.

Cabe señalar que ni Henecán ni Castilla cuentan con grúas en tierra, en ese sentido, las embarcaciones que arriban a estos dos puertos deben de contar con sus propias grúas. Ojalá en un futuro cercano llegue tan importante inversión para los dos puertos.

Antiguo Puerto de Tela

Muelle de Tela.

Los tres anteriores son puertos para comercio, ahora, Honduras tuvo puertos que hicieron esa función, pero en menores medidas, sin embargo, actualmente, solo están como un recuerdo, aunque son puntos turísticos importantes, como el caso del Antiguo Puerto de Tela, en donde las empresas exportaban el banano en el siglo pasado.

Aún se pueden ver las vías del tren, manera en la cual era transportado el banano. Hoy el lugar es espléndido para contemplar las bellas playas de Tela y también para apreciar atardeceres inolvidables y, si te gusta la pesca, encontrarás a personas que se ubican ahí en busca de peces.

Antiguo Puerto de La Ceiba

Malecón Guillermo Anderson.

Ahora es conocido como Malecón Guillermo Anderson, acá era la salida de La Ceiba y la Standard Fruit Company fue de las más beneficiadas. Su estructura era de madera y eso, en cierta parte, provocaba que el mantenimiento fuera atenuante. Además de eso, la navegación era limitada y muchos barcos tenían problemas para trasladar del puerto al barco la mercancía, quedando en el abandono y destruyéndose más para cuando pasó el Huracán Mitch en 1998.

Sin embargo, los ceibeños exigieron que se volviera un punto turístico para la ciudad y fue así como se embelleció y ahora es una zona frecuentada por turistas nacionales e internacionales. Si no has ido, te invitamos a hacerlo. Te invitamos a leer más de este sitio en este reportaje: TURISTEANDO | El Malecón “Guillermo Anderson”: Un famoso y bello lugar que no te podés perder en La Ceiba

Antiguo Puerto de Amapala

Muelle de Amapala. Con foto tomada de Manutopics.

En el sur también hubo un puerto que era importante, el Puerto de Amapala en la Isla del Tigre, mismo que el primero en crearse. Fue un 17 de octubre de 1833, en que en la Isla del Tigre se fundó el Puerto de Amapala, sin embargo, el 12 de abril de 1843 perdió la categoría de “principal puerto del sur del país” cuando en San Lorenzo apareció el Puerto Henecán.

Su muelle es muy hermoso y por eso en la actualidad es como su carta de presentación donde las lanchas atracan con los turistas que desean recorrer la Isla del Tigre. Y si hablamos de los atardeceres, ni digamos, un espectáculo que no se debe de perder en el sur.

Terminal de Cruceros de Mahogany Bay en Dixon Cove

Terminal de Cruceros de Mahogany Bay. Foto: Diario Roatán

Por último, pero no menos importante, tenemos esos puertos que no importan o exportan mercancías, sino que reciben a los cruceros más grandes del mundo en Roatán. Como primer referencia tenemos la Terminal de Cruceros de Mahogany Bay en Dixon Cove, mismo que cuenta con dos puntos de anclaje para atender a dos embarcaciones a la vez.

Puerto de Roatán en Coxen Hole

Puerto de Roatán en Coxen Hole. Foto: Eat Sleep Cruise

El Puerto de Roatán en Coxen Hole es el otro lugar donde arriban los cruceros en Roatán, por eso, ambos puertos hacen una función importante en la isla, ya que, es por medio de la llegada de estas embarcaciones como la economía se vuelve dinámica, siendo un beneficio muy importante para nuestro país. Aparte que los turistas conocen el mejor lugar para bucear y nadar en el caribe.

¿Ya conocías todos estos puertos?